Perder la mermoria es una de las consecuencias del envejecimiento y se trata de un olvido inusual en el que la persona afectada no tiene la capacidad de recordar hechos recientes e incluso de acceder a uno o varios recuerdos del pasado.

El portal MedlinePlus destaca que esta situación puede presentarse por un corto tiempo y luego resolverse o simplemente empeorar con el tiempo, en el peor de los casos, este deterioro de la memoria puede interferir con las actividades diarias.

El azafrán es una especia muy usada en la comida española | Foto: Freepik

¿Cuál es el condimento que previene la pérdida de memoria?

Es cierto que existen algunos alimentos que pueden perjudicar la función cerebral como es el caso de los ultraprocesados; sin embargo, también los hay con propiedades que benefician la capacidad cognitiva, entre ellos el salmón (omega 3), los frutos rojos (flavonoides) que tienen antioxidantes necesarios en la dieta diaria.

Publicidad

No obstante, la gastronomía española nos regala uno de sus ingredientes para proteger al cerebro del envejecimiento, se trata del azafrán, una especia muy usada en platos como paellas, guisos, estofados o sopa; y que con el paso de los años ha mostrado propiedades medicinales.

El pescado con más vitaminas y omega-3 que ayuda a reducir el colesterol en la sangre ni es salmón ni es atún

Un estudio que fue publicado en la revista Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics explica que se suministraron dos dosis diarias de 15 mg de extracto de azafrán con estigmas de la flor Crocus y melaza (antes empleado como remedio natural para la melancolía y la depresión) a pacientes con alzhéimer de leve a moderada por 16 semanas.

El hallazgo fue que el azafrán mejoró significativamente la función cognitiva en comparación al placebo. La conclusión de los investigadores fue que “al menos a corto plazo, el azafrán es seguro y eficaz en la enfermedad degenerativa de leve a moderada que provoca la pérdida de memoria”

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias