La moringa es una planta que, aunque ha sido usada históricamente con fines medicinales, ha ganado más relevancia debido a que una gran cantidad de estudios científicos han avalado esas propiedades que permiten contrarrestar algunas enfermedades.

El portal BBC Mundo explica que sus hojas contienen una gran cantidad de proteínas, vitaminas A, B y C, así como otros minerales como el calcio y el hierro, sin dejar de lado sus altas dosis de cistina y metonina, que son aminoácidos que muchas veces no se hallan en los alimentos.

El té de hojas de moringa tiene un agradable sabor.

Moringa para tratar la hipertensión arterial y enfermedades del hígado

Contra la hipertensión

La moringa puede servir para reducir el riesgo de hipertensión, también para prevenir enfermedades cardiovasculares relacionadas. Entre los beneficios que ofrece en este aspecto se pueden mencionar:

Publicidad

Ejerce acción vasodilatadora: tiene cientos de compuestos como flavonoides y ácidos fenólicos con propiedades vasodilatadoras que ayudan a relajar y a dilatar los vasos sanguíneos, lo que baja la tensión arterial, explica el portal Levante.

¿Qué beneficios tiene la moringa para la salud?

Propiedades diuréticas: posee propiedades diuréticas suaves, lo que permite que crezca la producción de orina y se elimine el exceso de sodio y agua en el cuerpo. Esto también tiene consecuencias positivas para bajar la presión arterial.

Para atender enfermedades del hígado

Se considera que esta planta tiene efectos hepatoprotectores, que ayudan a cuidar el hígado contra el daño causado por toxinas y otros factores, lo que puede ayudar a personas con enfermedades hepáticas.

Publicidad

Efectos hepatoprotectores: esta propiedad se le atribuye a los antioxidantes presentes en la moringa, entre los que destacan la vitamina C y los flavonoides, que protegen el hígado frente al estrés oxidativo y el daño celular.

Estimula la regeneración celular: investigaciones previas han hallado que la moringa puede estimular la regeneración celular en el hígado, reparando así el daño causado por toxinas y otros factores dañinos.

Publicidad

La moringa tiene propiedades antiinflamatorias y antibióticas y dicen que sirve para curar hasta 300 enfermedades.

¿Cómo se puede consumir la moringa?

Sus hojas son comestibles y se pueden ingerir ya sea crudas o cocidas. Tienen un sabor parecido al de la espinaca, por lo que puede usarse en ensaladas, sopas, guisos o batidos. De las semillas se puede extraer aceite, mientras que las vainas jóvenes se cocinan como vegetales.

Otras opciones para consumir esta planta y gozar de sus beneficios es en presentación en polvo (como especia), como infusión o en cápsulas.

(I)

Te recomendamos estas noticias