De los nutrientes que el cuerpo necesita sí o sí está el magnesio. Lo requiere para mantenerse sano, coinciden los médicos, quienes hacen saber alimentos que lo aportan y mejores horarios para consumir este mineral para el mejor aprovechamiento.
¿Qué tan clave es el magnesio para el organismo? Desde la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) responden: “regula la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre, y la presión sanguínea. Además, ayuda a formar proteína, masa ósea y ADN (el material genético presente en las células)”.
Publicidad
Por ser un “cofactor en más de 300 reacciones enzimáticas”, el magnesio por resulta “crucial para el metabolismo energético”, sostiene You Matter.
En Medline Plus enfatizan que “todos los órganos en el cuerpo, especialmente el corazón, los músculos, y los riñones, necesitan magnesio mineral. También contribuye en la composición de los dientes y los huesos”.
Publicidad
Qué pasa si tengo deficiencia de magnesio
El consumo insuficiente de magnesio, según los NIH, no produce síntomas evidentes. “Cuando las personas sanas no ingieren suficiente magnesio, los riñones ayudan a retener magnesio limitando la cantidad que se elimina en la orina”, explican.
Sin embargo, el consumo insuficiente de magnesio de forma prolongada puede causar deficiencia de magnesio.
Síntomas de deficiencia de magnesio
La deficiencia de magnesio es una afección en la cual la cantidad de magnesio en la sangre es más baja de lo normal. El nombre médico de esta afección es hipomagnesemia, explica el site de Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
La falta de magnesio se manifiesta de diversas formas y la Dra Maribel Lizarzábal, gastroenteróloga y hepatóloga, señala:
- Dolores de cabezas o migrañas que “nunca se quitan”,
- Cansancio cada mañana,
- Calambres y espasmos musculares,
- Hormigueo en manos y pies,
- Siempre andas estresado (a)
- Sientes hambre a cada rato... ¿has sido diagnosticado con resistencia a la insulina? y
- El insomnio y los sofocones (calor) te impiden dormir.
En Medline Plus suman estos dos signos:
- Movimientos anormales de los ojos (nistagmo)
- Convulsiones
- Debilidad muscular
Y desde los NIH agregan que puede presentarse:
- Pérdida del apetito,
- Náuseas y vómitos
Y si la insuficiencia de magnesio es extrema puede causar, de acuerdo con NIH:
- Cambios de personalidad y
- Anomalías en el ritmo cardíaco. (I)