El consumo de alcohol es una práctica socialmente aceptada en muchas culturas. Un vaso de vino con la cena, una cerveza en una reunión con amigos o un cóctel en una fiesta son situaciones comunes. Sin embargo, esta normalización puede oscurecer los signos de un problema más profundo: la adicción al alcohol.

A menudo, las personas que desarrollan una dependencia al alcohol no se reconocen a sí mismas como adictas, ya que minimizan su consumo, lo comparan con el de otros o simplemente desconocen cuáles son los signos de que se tiene una adicción a este tipo de bebidas.

Publicidad

Consumo responsable de licor: esta es la cantidad máxima que deberías consumir durante los festejos de Navidad

Criterios para saber si eres alcohólico

Muchas personas desconocen que sufren de alcoholismo. Foto: EFE/ Hilda Ríos Foto: Hilda Rios

“La adicción todavía está asociada con la idea errónea de que una persona debería estar completamente en el fondo”, dijo a Ilta-Sanomat la doctora Margareeta Häkkinen. “Los síntomas de adicción son mucho más comunes de lo que se sabe”.

Por estas razones, la especialista indicó que se puede decir que una persona sufre de adicción al alcohol si cumple con tres criterios de la lista:

Publicidad

  1. Prioriza el alcohol sobre otras actividades: El consumo de alcohol se convierte en el centro de su vida, dejando de lado responsabilidades laborales, sociales o pasatiempos.
  2. Necesidad de tomar bebidas alcohólicas: Sin razón aparente, la persona siente que necesita beber alcohol de forma irremediable.
  3. Desarrolla tolerancia: Necesita consumir cantidades cada vez mayores de alcohol para sentir los mismos efectos.
  4. Sufre abstinencia: Experimenta síntomas físicos y emocionales incómodos cuando deja de beber, como temblores, náuseas, ansiedad o cambios de humor.
  5. Continúa bebiendo a pesar de las consecuencias negativas: Sigue consumiendo alcohol a pesar de los problemas de salud, legales o relacionales que causa.
  6. Pierde el control sobre su consumo: No puede limitar la cantidad de alcohol que bebe y tiene dificultades para detenerse una vez que empieza.

Ni Texas ni Florida: Este es el estado de EE.UU. que más cantidad de licor consume, según estudio

(I)

Te recomendamos estas noticias