El cuello y las manos son algunas de las partes del cuerpo que tienden a envejecer antes de lo usual. Esto se ve evidenciado en las arrugas profundas, líneas y flacidez. La piel de estas zonas es más delgada y presenta mayor pérdida de colágeno y elastina, fibras estructurales de la dermis, que le dan soporte y elasticidad a la piel. Por ese motivo envejece de forma acelerada.

Factores como el sol, estrés, cigarrillo, cambios hormonales, pérdida de peso, contaminación ambiental y no tener una rutina de cuidado adecuada produce un envejecimiento prematuro. Pero esto se puede controlar con hábitos saludables.

Publicidad

De acuerdo a la doctora Marta Vilavella, en entrevista con Dermotheque, existen varios métodos para retrasar el envejecimiento en el cuello.

  • Utilizando dermocosmética adecuada. Es imprescindible hidratar diariamente esta zona, se recomienda cosméticos hidratantes.
  • Evitar el tabaco.
  • Utilizar bloqueador solar de amplio espectro en el cuello durante todo el año y especialmente en verano.
  • Mantener una buena alimentación y evitar los cambios bruscos de peso.

¿Qué servicios médicos se mantienen en la clínica y hospital de la Mujer, Alfredo G. Paulson?

En el caso de las manos, la doctora Laura Salvador recomienda el uso de cremas de fotoprotección y guantes para el frío o para lavar. Procure utilizar jabones suaves para el lavado de manos, este debe ser con agua tibia. Al momento de sercarse esta zona, evite la fricción, aplique pequeños “toquecitos”.

Publicidad

Foto: Shutterstock.

Recuerde que en caso de realizar alguna cirugía estética para estas áreas del cuerpo, es importante tener en cuenta que deben ser ejecutados por dermatólogos que tengan el entrenamiento adecuado y que apliquen la tecnología certificada para cada caso. (I)