Las molestias digestivas en algunos casos están asociadas a la inflamación del colon, una afección que en medicina se conoce como colon irritable o síndrome de intestino irritable. En este punto hay quienes se preguntan qué es bueno para limpiar el colon y qué hacer para la inflamación del estómago.

Lo primero es reconocer los síntomas más comunes que según la Clínica Universidad de Navarra son la distensión o hinchazón abdominal, dolor en el abdomen, alteración del ritmo intestinal y meteorismo, es decir exceso de gas dentro del intestino.

Publicidad

Cuáles son los 5 alimentos que ayudan a limpiar el colon de manera natural

Si nota cambios en los hábitos intestinales o síntomas del colon irritable el preciso consultar a un médico. Foto: Freepik.

Esta inflamación en el colon puede ocurrir por una intolerancia a ciertos alimentos o se puede acentuar cuando experimenta períodos de mayor estrés, aunque este último no es una causa, como describe Clínica Mayo.

¿Cómo desinflamar el colon rápido?

Aunque la atención médica debe ser prioridad hay quienes recurren a remedios caseros como una alternativa para quitar la inflamación del abdomen y limpiar el colon.

Publicidad

Colon inflamado: qué se siente cuando aparece una colitis y cómo aliviar los síntomas

Un dato que debe tomar en cuenta es que el colon almacena los desechos de los alimentos y por lo tanto se vacía cuando hay una evacuación, aunque este proceso no es suficiente para la limpieza de dicho órgano.

Uno de los síntomas de la inflamación en el colon es el cambio en el aspecto de las deposiciones. Foto: Freepik.

Algunos de los remedios que puede considerar tomar para desinflamar el colon son el jugo de manzana, té de anís, agua de vinagre y jugo de limón, según menciona Los Angeles Times.

Pero, desde este medio también hacen referencia a dos ingredientes muy comunes como el aloe vera y el jengibre, eficaces para el tratamiento de varias afecciones gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Cómo preparar el aloe vera

Para limpiar el colon con aloe vera extraiga el gel de la hoja y procese en una licuadora con medio litro de agua y el zumo de dos limones.

El aloe vera se considera un laxante por lo que ayuda a mejorar la salud intestinal. Foto: Freepik.

Cómo preparar el jengibre

Mezcle en dos tazas de agua caliente una cucharada de jugo de jengibre y un cuarto de taza de jugo de limón. Ambas preparaciones la puede tomar tres veces al día.

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable. Foto: Freepik.

Recuerde que estos remedios pueden brindar alivio al malestar pero no sustituyen ningún tratamiento médico. (I)

Te recomendamos estas noticias