Con el transcurso de los años, es natural que la capacidad de la memoria en las personas disminuya, lo que dificulta el recuerdo de ciertos detalles o eventos.

Las cinco edades que definen tu estado de salud: ¿cómo te ves, te sientes y cómo funciona tu cuerpo?

No obstante, existen métodos efectivos para mitigar este declive cognitivo y prevenir condiciones como la demencia o el Alzheimer. Entre estas herramientas destaca la música, que según especialistas, adquiere una importancia aún mayor en la tercera edad.

La pérdida de la memoria es algo frecuente en la tercera edad. Foto: freepik

La música eleva el ánimo y mejora las habilidades psicomotoras, también ofrece múltiples beneficios que han sido destacados por publicaciones como El Periódico.

Publicidad

¿Cómo influye la música en los adultos mayores?

La música, más que un deleite auditivo, es una herramienta poderosa para fortalecer la memoria.

Estudios realizados en Estados Unidos y Japón revelan que la música no solo facilita la recuperación de recuerdos preexistentes, sino que también promueve la creación de nuevos, la Escuela Médica de la Universidad de Harvard destaca estos hallazgos en su sitio web.

“Apretar los glúteos 100 veces al día”: el consejo de Harvard para que las mujeres mayores de 50 fortalezcan la memoria

La musicoterapia, según El Periódico, es particularmente beneficiosa para la memoria, empleando la música con propósitos terapéuticos para mejorar la salud y bienestar general de personas o grupos.

Publicidad

David Curto, director médico de Sanitas Mayores, explica que la musicoterapia puede ser preventiva o terapéutica, y es especialmente efectiva en geriatría para mejorar habilidades lingüísticas, atención, memoria, conducta y movilidad.

La música es la gran aliada a la hora de cuidar la memoria. Foto: Freepik

Los especialistas resaltan que la música mejora el bienestar emocional, reduce la ansiedad, influye positivamente en la conducta y facilita el procesamiento del lenguaje.

Publicidad

Además, como reseña El Periódico, otras actividades como cantar, bailar o aprender a tocar un instrumento no solo refuerzan la memoria, también pueden ayudar a rescatar recuerdos olvidados. (I)

Te recomendamos estas noticias