Las pequeñas ramificaciones de color morado, azulado o rojizo que se aprecian algunas veces en las piernas se les conoce como arañas vasculares.

Este tipo de afección es más común en mujeres que en hombres y no suelen traer complicaciones a la salud, pero si pueden representar un problema estético, como se menciona en Top Doctors.

Publicidad

“Las arañas vasculares son versiones más suaves o pequeñas de las venas varicosas o varices, y son vasos sanguíneos más pequeños, rojos y azules, que son visibles en la superficie de la piel. Su apariencia se asemeja a una tela de araña o a las ramas de los árboles”, describe el mencionado sitio web español.

Cómo preparar té de romero para mejorar la circulación sanguínea y reducir las varices

Seguir algunas recomendaciones prácticas puede ayudar a mejorar la circulación de la sangre. Foto: Freepik.

Aunque no se pueden prevenir, hacer ejercicios, mantener una dieta balanceada baja en sodio y con mucha fibra, mantener un peso adecuado, evitar el uso de ropa muy ajustada y calzado de tacón son recomendaciones básicas que ayudan a mejorar la circulación sanguínea y reducir su formación.

Publicidad

Cuatro remedios naturales para las arañas vasculares en las piernas

La presencia de arañas vasculares en las piernas se puede tratar con el uso de medias de compresión, estilo de vida saludable o en el último de los casos con cirugía.

Existen también algunos remedios caseros y naturales que pueden ayudar a aliviar cuando se forman en las piernas.

La 5 vitaminas y minerales que toda mujer necesita tomar a partir de los 40 años para combatir el envejecimiento

1. Vinagre de manzana

Uno de los tratamientos caseros más efectivos para tratar las varices y también las arañas vasculares es el uso del vinagre de manzana ya sea que se apliquen unas gotas directamente sobre la parte afectada o a través de gasas humedecidas con el líquido.

Desde Un COMO de Mundo Deportivo también se menciona la preparación de una crema licuando medio vaso de vinagre de manzana, media zanahoria y tres cucharadas de gel de aloe vera.

El vinagre de manzana aporta múltiples beneficios para la salud. Foto: Freepik.

2. Aplicar agua fría

El uso de agua fría en las piernas durante al menos cinco minutos ayuda a desinflamar las arañas vasculares y en general a mejorar la circulación sanguínea en las piernas, como describe el mencionado sitio web.

Mantener las piernas bajo la ducha de agua fría tiene un efecto positivo sobre los músculos de las piernas. Foto: Freepik

3. Cataplasmas de cola de caballo

Existe una planta bajo el nombre de cola de caballo que contiene propiedades circulatorias y diuréticas. Se puede tomar en té o preparar una infusión para aplicarla sobre las arañas vasculares con el uso de una gasa durante al menos 10 minutos.

El té o las infusiones con dicha planta mejoran la circulación de la sangre. Foto: Pixabay.

4. Aceites esenciales

Masajear las piernas con una mezcla de 12 gotas de aceites esenciales diluidos en 200 ml de aceite vegetal refresca y desinflama las piernas.

Para ello se puede usar el aceite de romero, de limón o de menta que contribuyen a mejorar el flujo de la sangre. Los masajes deben ser de forma circular y ascendente.

El masaje con movimientos suaves y controlados contribuye a una mejor circulación de l sangre. Foto: Freepik.

5. Frutas y alimentos con antioxidantes

La forma más natural de combatir las varices y prevenir las arañas vasculares es a través del consumo de alimentos ricos en antioxidantes como el kiwi, frutas cítricas, y alimentos vegetales de hojas verdes.

Consumir alimentos ricos en antioxidantes aportan múltiples beneficios para la salud. Foto: Freepik.

(I)

Te recomendamos estas noticias