La alimentación de los diabéticos siempre es un tema que abre varios frentes. Médicos, en general, y nutricionistas debaten sobre qué productos deben restringirse o no y en los análisis el pan está en la lista de encuentros y desencuentros. ¿Puede comer pan un diábetico?, ¿cuánto? son las preguntas que no faltan.

Para My Doctor, “tener diabetes no quiere decir que deba comer alimentos especiales”. Sugieren escoger alimentos saludables con carbohidratos, consumir proteínas magras y bajas en grasas, coma muchos vegetales sin almidón y tomar agua.

Este es el pan que tiene índice glucémico más bajo y engorda menos según los expertos

Mientras, en Medical News Today expresan: Las personas con diabetes tipo 2 deben limitar o evitar los mismos alimentos que no son saludables para las personas que no padecen la afección. También deben evitar los alimentos que provocan considerables fluctuaciones de azúcar en la sangre.

Publicidad

Siendo amplios, en ‘Medical’ indican que una persona con diabetes debería evitar los alimentos con altos niveles de:

  • azúcar en caramelos, helados y pasteles
  • grasas saturadas y trans
  • carbohidratos simples
Foto: Pixabay/sofi5t

Y “más concretamente”, puntualizan, “es necesario” que evite el consumo de:

  • pan blanco
  • alimentos envasados y rápidos, como productos de panadería, dulces, postres
  • carnes rojas y procesadas
  • pasta y arroz blanco
  • bebidas y cereales azucarados

¿Pan para diabéticos, cuál es la cantidad permitida?

El pan de masa madre tiene el visto bueno de nutricionistas. Foto: Pixabay/ ischaap

“Los diabéticos pueden tomar pan”, divulga 20 Minutos, donde consultan a Beatriz González, endocrina.

Publicidad

Sabe González la controversia que el tema suscita y responde: “El truco está en elegir el pan apropiado y en la cantidad justa”.

Lo ideal es que el pan sea integral, porque al añadirle dosis extra de fibra, los azúcares irán entrando en la sangre de manera moderada y a ritmo paulatino, sin provocar picos de glucemia.

Beatriz González, endocrina a 20 Minutos

Destaca González que resulta mucho mejor “optar por panes integrales del cereal que prefiramos, o bien de grano entero, porque tiene un índice glucémico más bajo en comparación con el pan blanco”.

Publicidad

Pan de masa madre: Experto explica por qué es la opción más saludable para evitar que se dispare el azúcar y se suba de peso

Hay que procurar que “el pan esté elaborado con masa madre y grano integral” y 20 Minutos divulga la cantidad permitida: Un diabético puede comer pan, pero no se aconseja que tome más de cuatro raciones al día en circunstancias normales. Una ración de pan se corresponde con 20 gramos.

A los diabéticos la especialista dice: “Pan sí, pero como un alimento más de la dieta, y en cantidades moderadas”. Además, que consulten con su médico dudas al respecto. (I)

Te recomendamos estas noticias