Para quienes pasan mucho tiempo sentados, por razones de trabajo, un médico ofrece un consejo de oro: sin levantarse de la silla, mucho menos ir a un gimnasio, se puede hacer un maravilloso ejercicio que beneficiará su salud en niveles que no imaginas.

El ejercicio que se hace sentado en una silla

En la oficina o en tu casa, si trabajas mucho tiempo con la computadora, puedes realizar un ejercicio que el doctor Luis Pérez afirma que “baja la glucemia, el colesterol y combate la hiperinsulinemia”.

Publicidad

La hiperinsulinemia, en palabras de la Clínica Mayo, es “la cantidad de insulina en la sangre es superior a lo que se considera saludable. Por sí sola, la hiperinsulinemia no es diabetes. Pero la hiperinsulinemia suele asociarse a la diabetes tipo 2″.

Cardiólogo recomienda 6 sencillos ejercicios para mantener la masa muscular y el equilibrio

De acuerdo con Pérez, “estudios recientes han demostrado que las contracciones repetidas del músculo sóleo aumentan de forma prolongada la utilización de carbohidratos y grasas”.

Publicidad

Esas contracciones repetidas de los sóleos “generan una disminución del 56% en los picos de glucosa, luego de las comidas”, detalla el especialista.

Ese ejercicio, sencillo, “también reduce en un 60% la producción de insulina y producen una notable disminución del colesterol VLDL (o malo) y los triglicéridos”.

Enfatiza Pérez que “este ejercicio es excelente para personas que son sedentarias o que por trabajo deben pasar mucho tiempo sentadas”.

Ejercicio de contracciones repetidas de los sóleos

El sóleo “se origina en la zona interna de la tibia y la cabeza del peroné”. Ayuda a la movilidad del pie. Foto: Pexels/cottonbro studio

¿Qué es el sóleo? En EFisioterapia, primero, explican que el “sóleo es un músculo muy profundo que se encuentra debajo de los gemelos y se extiende hasta la parte posterior del pie. Ahí es donde se une con el tendón de Aquiles”.

Médico especialista en estilo de vida comparte trucos infalibles para evitar la retención de líquido y la sensación de llenura

Este es un músculo muy importante para la movilidad de tus pies. El sitio web citado señala que “te permite levantar los talones del suelo y mover los dedos del pie hacia arriba. De igual manera, contribuye al movimiento de tus articulaciones al caminar o correr”.

Según investigadores, “el sóleo es un músculo capaz de reactivar el metabolismo y ayudar al cuerpo a quemar grasas”. Y lo mejor de todo es que se puede ejercitar sin levantarse de la silla, informan en 20 Minutos.

¿Cómo activar el músculo sóleo sentado?, preguntan en EFisioterapia.

Responden con este paso a paso:

  1. Siéntate con los pies apoyados en el suelo
  2. Mantén los músculos bien relajados
  3. Eleva el talón mientras mantienes la parte delantera del pie fija y apoyada
  4. Una vez que llegues al final del rango del movimiento, baja el pie con suavidad.

Señala Luis Pérez que puedes implementar este ejercicio en sesiones de 7 minutos con pequeños descansos entre cada sesión. (I)

Te recomendamos estas noticias