Cuando alguien sufre del síndrome de colon irritable, este trastorno afecta principalmente su estómago e intestinos. Algunos de los síntomas que puede sentir son cólicos, dolor abdominal, hinchazón abdominal, gases y diarrea o estreñimiento. Esta afección es crónica y requiere control.

El portal Mayoclinic afirma que no es sino una pequeña parte de las personas que padecen de esta enfermedad con síntomas graves y que debe cumplir un tratamiento específico para su condición. Hay quienes pueden controlarla incluso con cambios en la alimentación, el estilo de vida y aprendiendo a manejar sus niveles de estrés.

La inflamación abdominal trae consigo dolor y flatulencias | Foto: Freepik

¿Qué alimentos son dañinos para el colon irritable?

El doctor Agustín Molins, especialista en nutrición y dietética en la clínica Doctor Molins, ubicada en Barcelona, afirma que quienes padecen de colon irritable deben llevar una dieta equilibrada y variada, “con alimentos de temporada y proximidad, a ser posible de cultivos biológicos, junto con algunos alimentos fermentados” para lograr una buena salud intestinal. Esto también significa sacar otros alimentos y bebidas que pueden ser dañinos.

Publicidad

  • 1. Licor: ingerir licor afecta la permeabilidad de la barrera intestinal, dejando que pasen bacterias u otros organismos internos. Así lo detalla una investigación de la Universidad Complutense de Madrid, que además añade que el alcohol inflama el colon, al tiempo que altera el sistema inmune y adaptativo. Lo mejor siempre será el agua.

Cuáles son los 5 alimentos que ayudan a limpiar el colon de manera natural

  • 2. Ajo: este alimento contiene una gran cantidad de FODMAP (oligosacáridos, monosacáridos y polioles fermentables), a los que muchas personas pueden tener sensibilidad y por lo que se aconseja tener un consumo controlado en caso de tener colon irritable, afirma La Vanguardia.
El ajo puede ser perjudicial para las personas que padecen de colon irritable. Foto: Pexels
  • 3. Gluten: estudios han hallado que hay personas que sufren de colon irritable y muestran una mejoría en los síntomas cuando dejan de comer alimentos con gluten, tales como el trigo, la cebada y el centeno, aún si no son celíacas.
  • 4. Bebidas carbonatadas y otros irritantes intestinales como picantes o café: estos alimentos dañan el equilibrio del microbioma y aumentan la permeabilidad del intestino, afectando la inmunidad y llenándolo de toxinas. Lo mismo pasa con el tabaquismo.
  • 5. Edulcorantes: alteran de manera negativa la diversidad bacteriana y los parámetros inmunitarios.

(I)

Te recomendamos estas noticias