La pérdida de memoria, a menudo vinculada con el proceso de envejecimiento, es un tema de interés científico. Es común asociarla con la vejez y según estudios, se sabe a partir de qué edad se puede iniciar.

La planta que potencia la memoria y la concentración puede que esté en tu jardín: así puedes aprovechar este superalimento

Es habitual que las personas experimenten olvidos menores como no recordar qué iban a hacer o dónde dejaron objetos cotidianos como las llaves.

Estos episodios, propiciados por el estrés o la ansiedad, son generalmente inofensivos y pueden ser mitigados con hábitos de organización y una actitud calmada ante el olvido, reseña Topdoctors.

Publicidad

Pérdida de memoria. Foto: Freepik.

Ese mismo medio agrega que la percepción de la pérdida de memoria tiende a ser reportada con más frecuencia por mujeres que por hombres, lo cual podría estar relacionado con la tendencia de las mujeres a realizar multitareas, una habilidad que puede disminuir con la edad.

Esta es la vitamina que frena el deterioro de la memoria y te ayuda a mantener en forma tu cerebro, según Harvard

A qué edad empieza la pérdida de memoria

En cuanto a la edad en la que comienza la pérdida de memoria significativa, estudios como el publicado en Dement Geriatr Cogn Disord Extra, citado por El Debate, indica que el declive cognitivo puede comenzar gradualmente después de los 30, pero es después de los 60 años cuando se puede observar un aumento más marcado.

Estos cambios cognitivos se han estudiado a través de pruebas de fluidez verbal y memoria, y aunque varían de persona a persona, son considerados parte del proceso natural de envejecimiento.

Publicidad

Pérdida de la memoria.

Según la neuróloga Sharon Sha de la Universidad de Stanford, reseñada por El Debate, existe una ligera disminución en la capacidad de memoria con la edad.

Por ejemplo, un adulto joven puede retener en su memoria hasta siete números, mientras que una persona de 60 años podría recordar seis.

Publicidad

El secreto para no perder la memoria al envejecer lo guarda un sencillo condimento de cocina

Además, en pruebas de fluidez verbal, como nombrar animales, se observa que las personas mayores de 55 años listan un 4% menos que aquellos menores de 55.

Sha señala que, aunque el cerebro alcanza su apogeo cognitivo a mediados de los 20 años, la agudeza mental tiende a disminuir paulatinamente con el tiempo.

Cómo prevenir el deterioro cognitivo

Prevenir el deterioro cognitivo es posible. La clave está en adoptar hábitos diarios que respalden la salud cerebral como por ejemplo:

Higiene del sueño

Una higiene del sueño adecuada es indispensable para cuidar la memoria. Tratar trastornos como la apnea del sueño es fundamental para que el cerebro reciba el descanso necesario para su óptimo funcionamiento, señala El Debate.

Publicidad

Foto: Freepik

Interacciones sociales y buena alimentación

Las interacciones sociales y una dieta equilibrada también juegan un papel importante. El portal antes citado recalca que fomentar las relaciones personales y consumir una dieta rica en frutas, verduras y proteínas magras son fundamentales para el bienestar cerebral.

La población japonesa tiene una serie de trucos para despertarse alegres cada día Foto: Freepik

Actividad física

El ejercicio físico, especialmente el aeróbico, ha demostrado tener beneficios significativos para la salud del cerebro.

Sin embargo, cualquier actividad física, como el entrenamiento de fuerza o pasar tiempo en la naturaleza, contribuye positivamente. “Simplemente salir y mover el cuerpo es mejor que nada”, afirma la experta al medio ya citado.

Actividad física. Imagen: Pexels

Estimulación cerebral

La estimulación mental a través de aprender nuevas habilidades, como un deporte o baile, no solo proporciona ejercicio físico sino también oportunidades de interacción social y desafíos mentales, enriqueciendo así la salud cerebral.

El fruto seco con más antioxidantes y omega 3: un solo puñado al día ayuda a mejorar la memoria, la concentración y el flujo sanguíneo al cerebro

¿Cuándo hay que preocuparse por la memoria?

Es importante estar atentos a los cambios en la memoria, ya que pueden ser indicativos de problemas a futuro.

Según el sitio web de la División de Geriatría y Medicina Paliativa de Weill Cornell Medicine, hay ciertas señales que no deben ignorarse.

Por ejemplo, si una persona comienza a olvidar cómo realizar tareas cotidianas como cepillarse los dientes, o se confunde frecuentemente sobre qué día es, podría ser motivo de preocupación.

Las 5 especias que se pueden combinar con el café para potenciar la memoria y la concentración

Otros signos incluyen la dificultad para llevar a cabo actividades diarias como bañarse o apagar electrodomésticos.

También hay que prestar atención al repetir frases o historias durante una conversación, desorientarse en lugares familiares, colocar objetos en lugares inapropiados, como un cepillo en el congelador.

El tener problemas para recordar eventos recientes o manejar finanzas es un indicio de alteración en la memoria.

Si estos comportamientos se vuelven habituales y afectan diversas áreas de la vida, es recomendable consultar a un profesional de la salud.

Además, si amigos o familiares expresan inquietud sobre la memoria de la persona, esto también puede ser un indicativo de que es necesario buscar orientación médica. (I)

Te recomendamos estas noticias