Auxilio, no puedo confiar en mi esposo. Aunque se porta bien y es cariñoso, cuando está fuera de casa imagino que está traicionándome. Esto me pone con los nervios de punta y con ganas de gritar o llorar, y tengo que reprimirme.

Tuve una relación anterior que terminó en separación por una tercera persona, y eso me ha marcado. Mi esposo es tan callado y respetuoso con los demás que es incapaz de ubicar a las personas, en especial a las mujeres, y eso me hace pensar que está a gusto con actitudes raras y amorosas. Él me dice que confíe, pero se me hace imposible.

NN

Publicidad

Estimada lectora, su situación personal de excesiva desconfianza está vinculada a su experiencia anterior de infidelidad, que se posicionó como un shock traumático que marcó su esfera afectiva emocional y de vida relacional de pareja.

Losnervios de punta” y “ganas de gritar y llorar” son conductas emocionales sintomáticas de todo el impacto de su experiencia previa, que evidentemente no fue trabajada terapéuticamente y que no ha sanado la experiencia traumática que vivió.

Estas conductas emocionales de angustia, desconfianza y descompensación emocional usted las está reprimiendo sin elaborar su fracaso anterior, y está proyectando en su actual pareja un deseo inconsciente de que se repita la experiencia, y le está creando un ambiente de celos creados por la no comprensión ni elaboración terapéutica, que es el camino adecuado para curar esa herida y poder disfrutar de su nueva relación.

Publicidad

Mi recomendación, estimada lectora, es que busque ayuda profesional inmediatamente, primero en el área de psicología clínica y, de ser necesario, interconsulta psiquiátrica. Esa decisión estaría sujeta al criterio del psicologo clínico, pues ese nivel de ansiedad podría marcar un patrón patológico en la relación conyugal, que puede terminar destruyéndose tarde o temprano.

Recuerde: “Las heridas emocionales sangran en silencio hasta que nos desvanecemos”.

Publicidad

Psicóloga clínica Liliam Cubillos Andrade

Instagram: @lcubillospsicologa

Teléfono: 099-986-1130