Una investigación realizada en China reveló que los pacientes con el grupo sanguíneo tipo A podrían ser más vulnerables y tendrían una mayor tasa de infección y a presentar síntomas más graves.

En cambio, las personas con el tipo O "tenían un riesgo significativamente menor de contraer la enfermedad infecciosa" en comparación con otras.

Se trata de un estudio preliminar, destaca el South China Morning Press.

Publicidad

Investigadores médicos en China tomaron patrones de grupos sanguíneos de más de 2000 pacientes infectados con el coronavirus COVID-19 en las ciudades chinas de Wuhan y Shenzhen y los compararon con poblaciones locales saludables. Descubrieron que los pacientes con sangre tipo A mostraron una mayor tasa de infección y tendieron a desarrollar síntomas más graves.

Si bien los investigadores dijeron que el estudio era preliminar y que se necesitaba más trabajo, instaron a los gobiernos y a las instalaciones médicas a considerar las diferencias en el tipo de sangre al planificar medidas de mitigación o tratar a pacientes con el virus, nombrado COVID.19, pero a nivel médico conocido ahora como Sars-CoV-2.

"Las personas del grupo sanguíneo A podrían necesitar una protección personal particularmente fortalecida para reducir la posibilidad de infección", escribieron los investigadores dirigidos por Wang Xinghuan del Centro de Medicina Basada en la Evidencia y el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan.

Publicidad

Por el contrario, "el grupo sanguíneo O tendría un riesgo significativamente menor para la enfermedad infecciosa en comparación con otros grupos sanguíneos", según un artículo que publicaron en el siitio Medrxiv el 11 de marzo.

De 206 pacientes que habían muerto por Covid-19 en Wuhan, 85 tenían sangre tipo A, que era un 63 por ciento más que los 52 con tipo O. El patrón existía en diferentes grupos de edad y género.

Publicidad

El estudio fue realizado por científicos y médicos de ciudades de China, incluidos Beijing, Wuhan, Shanghai y Shenzhen, pero aún no ha sido por otros investigadores, por lo que aún no hay elementos concluyentes y se necesitan otras investigaciones más profundas. (I)