En medio de sembríos de arroz, en el sector El Tejar, uno de los puntos donde se colocan los sedimentos extraídos del islote El Palmar, personas empezaron a merodear desde hace días.

Así lo denunciaron al Municipio de Durán, que a su vez sumó a la Secretaría de Asentamientos Humanos Irregulares para empezar operativos en esa zona.

Los riesgos por invasiones en Ecuador

Publicidad

La tarde del jueves 29 de junio, personal técnico de la Secretaría de Asentamientos junto con el Municipio de Durán y personal policial llegaron al sitio a identificar la zona.

Xavier Narváez, nuevo director de esta secretaría del Gobierno nacional, detalló que ante la alerta de la Prefectura del Guayas y el Municipio de Durán, que recibieron denuncias, se iniciaron los operativos preventivos en ese punto para evitar lo que ocurrió en predios del parque Samanes en Guayaquil semanas atrás, cuando familias ingresaron a hacer covachas.

Publicidad

En predios del parque Samanes se detectaron nuevas covachas

Este fue uno de los 477 asentamientos humanos que se reportaron en el país en lo que va del año, según la última actualización de esta secretaría.

Publicidad

De ese registro, Guayas y Guayaquil lideran la lista de provincia y cantón, respectivamente, con más asentamientos irregulares.

Guayas tiene 172 casos de asentamientos irregulares. “Es la de mayor complejidad en este problema debido a la geografía, el clima, propietarios que no cercan bien los terrenos”, comentó.

En el área en que se coloca el sedimento del dragado hay riesgo de que moradores empiecen a invadir, por lo que los controles aumentaron en esa zona. Foto: Cortesía.

También precisó que solo Guayaquil reporta 103; y Durán, 10. “Guayas tiene cuatro zonas de riesgos de asentamientos, tres en Guayaquil. Por eso, estamos alertas para evitar que haya nuevos asentamientos, como por ejemplo en Punta Arrecha, relleno en el estero, en el Guasmo sur; también Monte Sinaí, que de momento está controlado”, comentó.

Unas 800 personas han sido desalojadas de terrenos del parque Samanes durante el fin de semana

Agregó que le siguen las provincias de Manabí y Santa Elena, con 63 y 62 registros de invasiones, respectivamente.

Narváez comentó que la semana pasada se realizaron operativos en Santa Elena por una nueva invasión. “Nos llamaron para denunciar que personas estaban tomando predios en un barrio”, comentó.

El funcionario añadió que los operativos preventivos se harán en las provincias con mayor índice de este problema y también en los sitios donde haya denuncia ciudadana, como fue el caso de Durán, en donde por el momento no encontraron ni personas ni estructura que den la sospecha de invasión.

Publicidad

“Pedimos a la ciudadanía que, por favor, nos colabore con la denuncia apenas vea el intento de personas que piensan hacer nuevas invasiones. A veces no son masivas; a veces pasa que el padre ve que el hijo se hizo de compromiso y lo que hace es rellenar una parte del estero, y ahí pone al hijo. Eso no es así”, lamentó Narváez.

Añadió que se aumentarán los controles para las próximas semanas. (I)