La batalla de Kamdesh tuvo lugar durante la Guerra de Afganistán. Ocurrió el 3 de octubre de 2009 cuando una fuerza conformada por 300 combatientes talibanes asaltaron el Puesto Avanzado de Combate Keating, cerca del pueblo de Kamdesh de la provincia de Nuristán, al este de Afganistán. Este ataque se convirtió en la batalla más sangrienta para las fuerzas estadounidenses desde la Batalla de Wanat de julio de 2008. Esto es lo que sucedió en la vida real.

Es el cineasta israelí-estadounidense Rod Lurie quien retoma este episodio militar entre Estados Unidos y Afganistán. El nombre de la película es el mismo que el de la batalla y se ubica en el puesto uno de los más visto en Ecuador en Netflix.

Basado en el libro del presentador y corresponsal de guerra de CNN Jake Tapper, The Outpost: An Untold Story of American Valor, el thriller militar The Outpost (título en inglés del filme) cuenta la historia de una pequeña unidad de soldados estadounidenses que defendieron un puesto de combate remoto contra los combatientes talibanes en un ataque coordinado. La batalla de Kamdesh fue un tiroteo de 12 horas que se convirtió en el enfrentamiento más brutal de la Guerra de Afganistán en 2009, y aunque Bravo Troop 3-61 se convirtió en una de las unidades más condecoradas del conflicto, también perdieron ocho miembros del servicio.

Publicidad

“Mi hijo fue declarado muerto exactamente en el segundo en que tuve la epifanía creativa de mi vida. Unos minutos antes, después de que su madre y yo decidiéramos desconectar la miríada de máquinas que lo mantenían con vida, una en cada órgano de su cuerpo, nos quedamos allí, todos, esperando el último movimiento de su pecho. Mi hija fue la única persona que habló. Ella me dijo: “Papá, sé que piensas que no puedes hacer esta película. Pero tienes que. Tienes que terminarlo. Destruiría a Hunter (hermano) si no lo hicieras”, dijo Lurie a Hollywood Reporter.

Es así que el director decidió retomar la película, esta vez impulsado por la pérdida de su hijo. “El médico nos llamó para comunicarnos sobre su muerte. Fue entonces cuando me di cuenta de que Hunter tenía aproximadamente la misma edad que los hombres que murieron en la Batalla de Kamdesh. Durante semanas, incluso meses, había estado en contacto con las familias de los soldados muertos. Me había solidarizado con ellas, averiguado todo lo que pude sobre sus hijos y esposos, incluso derramé lágrimas con ellos. Pero ahora las cosas eran diferentes. Ahora entendía su pérdida. Comprendí el ariete de las emociones cuando llega el final tan repentinamente como lo hizo para estos soldados y mi hijo. Fue entonces cuando tuve la claridad de cómo hacer la película.

El actor Scott Eastwood, hijo de Clint Eastwood, interpreta al sargento Clim Romesha, un soldado, quien en la vida real recibió la medalla de honor por parte del ejército estadounidense. “Tenía muchas dudas de hacer otra película de guerra, para ser honesto. No había tenido un papel principal en una película de guerra, pero cuando ya has hecho un par de estas y has pasado meses haciéndolas, al menos en tu mente, has hecho ese género. Le doy crédito a Rod Lurie, nuestro director, quien me convenció de hacerlo porque tenía mis dudas al respecto. Pero una vez que creí en él y vi su pasión, y cuando leí y comencé a entender lo que sucedió allí, me interesé más. Y me alegro de haberlo hecho porque podría haberme deslindado fácilmente de eso. Una vez que me di cuenta de lo que estaba en juego en la historia, dije: ‘Está bien’”, comenta en el New York Times.

Publicidad

Ninguno de ellos (los soldados) había pasado nunca por lo que estaba a punto de suceder, dice Lurei. “Pero cuando se desató el infierno alrededor de las 6 am de esa mañana, y durante las siguientes doce horas, los hombres mantuvieron su base, nunca se dieron por vencidos, y todos los que murieron habían estado tratando de salvar a alguien más. Sabía que si la muerte de Hunter se filmaba, me gustaría que se retratara con honestidad, sin fanfarria. Las tragedias en el arte no provienen de la muerte misma sino del potencial que se perdió a causa de la muerte. Eso es en lo que necesitábamos enfocarnos”.

Bravo Troop 3-61 era un grupo de soldados comunes que no formaban parte de un grupo de lucha de élite, simplemente hicieron algo que parecía imposible de hacer. Eastwood comenta que eso es uno de los aspectos que le atrajo de la historia. “Estos tipos no eran un grupo de lucha de élite. No fueron los Navy SEAL. No fueron los Rangers. Era gente común a la que se le pedía que hiciera algo extraordinario. Los pusieron en una situación terrible, y el heroísmo que surgió ese día fue simplemente notable. Dos medallas de honor del congreso, y no solo eso, sino 27 corazones morados. Era gente a la que se le pedía que hiciera cosas extraordinarias. Creo que la gente solo necesita entender eso, y eso es lo que creo que es lo más identificable de esta historia. Podrías verte siendo un joven de 27 años, y ¿qué harías en esta situación?”, dice en el sitio web Collider.

Publicidad

Orlando Bloom interpreta al soldado Ben Keating.