Por décadas, las historietas que narran las batallas de los superhéroes enfrentándose a extravagantes villanos han atribuido sus descabellados planes para destruir o conquistar la Tierra a algún tipo de desequilibrio emocional o mental que se evidencia además a través de su discordante forma de hablar, vestirse y hasta de manipular o acosar a sus víctimas.
Pero en Moon Knight, la nueva serie de Marvel que se estrena el próximo miércoles 30 por Disney Plus, el espectador se enfrentará a un protagonista (Oscar Isaac) que a ratos también resultará poco fiable, a pesar de ser quien lleva el traje de héroe.
Publicidad
En la producción, Isaac da vida a Steve Grant, un hombre normal, bien educado y con acento inglés, a quien inicialmente vemos enfrentar grandes problemas para conciliar el sueño por las noches, además de tener recuerdos aleatorios y lagunas mentales. Pero después de un fatídico encuentro, descubre que en realidad padece de un trastorno de identidad disociativo y comparte su cuerpo con otra personalidad: Marc Spector, un exmercenario y el despiadado avatar de Khonshu, el dios egipcio de la luna y la venganza.
La contraparte de la historia, dirigida por el también guionista egipcio Mohamed Diab, será el líder de culto Arthur Harrow, interpretado por Ethan Hawke. “Es fascinante: ahora hemos invertido todo el proceso, y como antagonista, no puedo estar loco porque el héroe está loco”, agregó el actor durante una rueda de prensa virtual previa al estreno de la serie. “Así que para mi rol tuve que encontrar a un lunático cuerdo o una raíz malévola sensata y eso fue un acertijo interesante para mí”.
Publicidad
Hawke reveló también que es el primer papel que acepta sin haber leído el guion. “Una vez que se rompe el prisma de la realidad, todo lo que ve la audiencia será desde un punto de vista sesgado”, agregó. “Eso es realmente interesante para el villano: ¿Realmente me ven como soy?”.
Para Isaac, nominado recientemente al Globo de Oro por Escenas de un matrimonio (HBO Max), no resultó fácil interpretar esa dualidad física y mental en un mismo personaje, así que reveló durante la rueda de prensa que contrató a su hermano, el también actor Michael Benjamin Hernández, para que los asista siendo ‘su otro yo’.
“Es lo más parecido a mí que hay en la Tierra”, comentó Isaac. “Entonces, él entró e interpretó a Steven o Marc e incluso hizo el acento y todo, ambos acentos, y fue realmente útil tener a alguien que no solo es un gran actor, sino que también comparte mi ADN para jugar”.
Ese ejercicio le dio también la oportunidad al actor de ver cómo ciertas elecciones creativas se reflejarían en su opuesto, dándole la oportunidad de refinar detalles según fuera necesario.
“Algo que no anticipé fue lo técnicamente exigente que iba a ser, tener que aparecer y decidir qué personaje iba a interpretar primero, y luego tratar de bloquearlo y darle las notas a mi hermano, hacer la escena y luego cambiar de personaje”.
Al ser consultado sobre qué diferencia esta historia de la de otros superhéroes, Isaac se apegó a la forma en que está contada: “Estás en la piel de este tipo y estás viendo cosas que suceden y lo estás experimentando tal como él lo está experimentando. Hay algo aterrador en eso”.
Hawke reconoció también la libertad que Marvel les ofreció para sus interpretaciones, a pesar de ser un trabajo con una alta inversión financiera. “En mi experiencia, generalmente cuando hay un gran presupuesto, hay una gran cantidad de miedo, las personas a cargo son increíblemente controladoras y la creatividad se reduce. Pero mi experiencia con Grant y con Marvel es todo lo contrario. Han traducido su éxito en confianza”, expresó.
La serie incorpora además muchos elementos de la iconografía egipcia y hasta trasladó a su equipo de filmación y a sus actores al desierto de Jordania para la grabación. “Estuvimos en el lugar donde filmaron Lawrence de Arabia”, reveló Hawke. “Una de las cosas que me sorprendió del Universo Marvel es que es divertido actuar frente a muchas pantallas verdes, vengo con una formación teatral así que disfruté todo eso, de fingir que había algo allí. Pero luego, cuando estás realmente en el desierto, es tan hermoso”.
¿Quién es Moon Knight?
Durante el encuentro virtual, Grant Curtis, productor ejecutivo de la serie, comentó que El Caballero de la Luna (en español) estuvo en la mente de Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, desde el primer día del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) y aseguró que este ‘es el momento perfecto’ para que se integre a las otras historias y protagonistas.
Moon Knight apareció por primera vez en el número Werewolf by Night en 1975. Inicialmente, tuvo superpoderes basados en las fases de la Luna, pero publicaciones más recientes han mantenido sus habilidades al nivel de los mortales, pero con la ayuda de sofisticados artilugios.
El primer avance revelado a inicios del 2022 también ofrece un vistazo completo al traje de Moon Knight en acción, revelando un más texturizado traje de cómic, y cómo se apodera de Spector casi envolviéndolo en él. “Incluso antes de que llegara Oscar había un traje y todos sentíamos que era el mejor traje del mundo”, comentó Diab. “El traje es hermoso y a todos les encanta lo diferente que es de todas las demás producciones de Marvel”.