Quizás, ganar la lotería sea el sueño de más de uno. Es muy común escuchar: “el día que me gane la lotería compraré esto”, “si tan solo me ganara la lotería haría aquello”, “¡cómo quisiera ganarme la lotería!”. Realmente muchos depositan sobre la lotería la solución de su vida, pero no todos lo piensan así. Este es el debate que abre la obra ¡No al dinero!, comedia dirigida por Sebastián Sánchez Amunategui y que se presenta en Casa Cino Fabiani, en el barrio Las Peñas.
“Es una comedia muy ácida, y el humor va al revés de lo que uno esperaría. Las reacciones son lo contrario de lo que esperarías que te diera risa”, comenta Sánchez, quien se muestra contento por trabajar con el elenco conformado por Alejandro Fajardo, Iñaki Moreno, Itzel Cuevas y Alejandra Paredes; y producida por Arnaldo Gálvez.
Publicidad
“Esta obra pone en cuestión el tema de la cultura de la adquisición, del consumismo, de la frivolidad en el momento cuando tienes mucho dinero”, indica, por su parte, Paredes.
Ricardo, el protagonista de la obra, se ha propuesto a rechazar el premio gordo de la lotería, y esta decisión se la comunicará a su esposa, madre y mejor amigo, quienes sorprendidos por la posición de él, lo abordarán con cuestionamientos y juicios que podrían romper el lazo que Ricardo creía inquebrantable. “Se ha tomado el tiempo necesario para comunicar esta decisión”, afirma Fajardo, quien se mete en la piel de este hombre.
Publicidad
El humor es el principal motor que conduce a la obra por diferentes escenarios y situaciones descabelladas e hilarantes. “Tiene momentos tensos, pero son personajes que siempre están yendo al límite, y allí la gente se va a dar cuenta de lo que somos capaces hacer por dinero, pero llevado a la comedia a su máxima expresión”, cuenta Cuevas, la actriz que da vida a la mamá del protagonista.
Cada uno de los personajes toma de diferentes formas la misma noticia, poniendo en juego los vínculos, la amistad y la familia. Sobre este punto Moreno, quien personifica al mejor amigo de Ricardo, considera que el dinero puede ser capaz de “revelar tus deseos más profundos y oscuros... no es que cambies como persona, sino que se revela lo que en el fondo eras”.
Cuevas declara que si ella ganara el premio mayor de la lotería cumpliría su anhelo de poner un refugio de animales. En tanto, Paredes dice que ayudaría a su organización social. Fajardo y Moreno afirman que están felices con lo poco que tienen. “Los huecos no se tapan con la plata”, resalta Moreno. “Si no eres feliz, la plata no te va a dar la felicidad”, indica Cuevas. “Pero ayuda”, concluye entre risas Paredes.
Entre todo el elenco se percibe una genuina química, que permite que la sinergia entre ellos fluya con naturalidad.”Es fundamental para que los ensayos sean tan lindos”, menciona Moreno.
¡No al dinero! se presenta hasta el 1 de octubre, de jueves a sábado, a las 20:00, y los domingos a las 16:00. Las entradas se venden por Meet2go.com a $ 20. Las reservas se pueden hacer al 099-469-3323. Casa Cino Fabiani está ubicada en el barrio Las Peñas, en la calle Numa Pompilio. (I)