Cada uno tiene su estilo, su forma de hacer reír a la gente: unos ocupan el humor blanco; otros, el humor negro, pero todos hacen de la comedia un juego serio. Oswaldo Segura, Andrés Garzón, David Reinoso, Francisco Pinoargotti, Víctor Aráuz y Álex Vizuete por primera vez se juntarán en un mismo escenario para presentar la puesta en escena El juego de la comedia.

Una clase de inglés llevó a Augusto Enríquez a empezar en el teatro: el actor que ama estar en casa, la buena comida de su esposa, Miriam Murillo, y cuidar de sus plantas

En analogía a los programas de competencia de la televisión nacional, los actores se distribuirán en parejas para competir por ser el mejor. ¿Qué deberán hacer? Demostrar su mejor destreza en la comedia. De este modo, el equipo rojo estará conformado por Vizuete y Aráuz; el amarillo, por Segura y Garzón; y el azul, por Reinoso y Pinoargotti.

Francisco Pinoargotti. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

“Son tres generaciones que comparten amistad de año y la misma profesión, y los juegos se hacen con una persona que sea afín contigo, con el que te entiendes muy bien. Y si alguien te puede tirar al agua, es esa misma persona que te conoce por tantos años, pero todo sea por el equipo para poder avanzar”, explica Pinoargotti.

Publicidad

La idea surgió de Pinoargotti, quien hace casi un año los reunió en un grupo de WhatsApp para proponerles actuar juntos. “Siempre pensé que, si iba a hacer este juego, tenía que ser gente que comparta lo mismo que tú. Este show se basa en doce competencias, que son físicas, que son teatrales, que son musicales”, describe.

David Reinoso. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Es así como el canto, la parodia y la interpretación de personajes originales se reúnen en esta pieza de comedia. “Todo lo que sabemos y hemos hecho lo vamos a poner en escena con tal de ganar este concurso, que al final del día quien escoge el ganador del show es el público. Cada función va a ser diferente porque nunca van a hacer los mismos ganadores”, menciona.

Por mencionar una de las consignas del show, cuentan que hay un juego que tiene por nombre teatralizando, en el que ponen una profesión con una acción, ambientado a la época de cada uno. Por ejemplo, los vendedores puerta a puerta, los religiosos, los tiktokers. “El público que va ir al show va a tener a un paseo por épocas definitivamente, de distintas maneras a nivel cómico, a nivel musical...”, sostiene Vizuete.

Publicidad

Álex Vizuete. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

“Hay la posibilidad de compartir todos juntos en un mismo espectáculo, es confrontarnos todo en esa energía que cada uno lleva para poder hacer, desde su ámbito, desde su época, desde su creatividad, reír en el escenario y que la gente lo pueda disfrutar”, acota por su lado Garzón, quien en sus 30 años de trayectoria ha percibido que el teatro ha ido evolucionando y aprendiendo.

Andrés Garzón. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Prometen llevar a las tablas muchas referencias de programas locales del país, y advierten que no es nada personal, pues solo es humor. “Si a esa parodia, sátira, chiste o burla le marcas que está mal, es peor, porque haces que se vuelva prohibido y lo prohibido llama mucho más a la gente, y segundo, no es un tema personal”, explica Aráuz.

Publicidad

El actor cuenta que la sinergia entre ellos ha sido muy buena. “En cada ensayo hemos tenido jornadas de tres o cuatro horas; es reírnos todo el tiempo”, dice, y agrega que el esquema de la obra fue realizado de manera colectiva, cada uno soltando ideas, hasta que finalmente el guion lo concretó Pedro Ortiz Jr.

Víctor Aráuz. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

En una forma de reactivar el teatro en Guayaquil, las funciones serán todos los miércoles y jueves de octubre, a las 20:00, en el Teatro Fedenador (Av. del Bombero). Las primeras funciones serán este 4 y 5 de octubre. Las entradas se encuentran a la venta en TicketShow y boletería del teatro por $ 21,50, $ 26,50 y $ 31,50. (E)