La noche del pasado 18 de enero, la red social china, TikTok, dejó de estar disponible en el territorio estadounidense por un lapso aproximado de 12 horas, aunque debía ser un cese definitivo de sus actividades en Estados Unidos. La aplicación volvió a estar activa para los estadounidenses unas horas antes de la investidura de Donald Trump para su segundo mandato.

¡TikTok volvió a Estados Unidos! Después de unas horas sin servicio, la ‘app’ y los ‘influencers’ celebran el reencuentro

El 20 de enero, presidente Trump ordenó aplazar 75 días, hasta el 5 de abril, la aplicación de la ley que ordena a ByteDance a vender el control de TikTok a una empresa estadounidense, para estudiar una solución de largo plazo.

Publicidad

“Tenemos muchos compradores potenciales, hay un tremendo interés en TikTok. La decisión va a ser mía”, dijo Trump a periodistas el domingo en el Air Force One. “Me gustaría que TikTok siguiera viva”.

Publicidad

En marzo, Trump había dicho que “probablemente” ampliaría aún más el plazo de TikTok si no se llegaba a un acuerdo antes del 5 de abril. Aunque el vicepresidente JD Vance, quien está a cargo de supervisar el acuerdo, dijo a la NBC que les gustaría conseguir el acuerdo “sin la prórroga”.

La Corte Suprema estadounidense había avalado por unanimidad una ley que contempla la prohibición de la red social, si sus propietarios chinos, ByteDance, no la ceden la venta hasta el 19 de enero.

La prohibición de la app fue motivada por preocupaciones sobre la seguridad nacional, un tema que ha causado tensiones entre China y Estados Unidos.

Publicidad

Este es el país europeo que desaparece TikTok de teléfonos por un año

La Corte Suprema de EE. UU. estableció que la ley no atenta contra el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno de Estados Unidos ha demostrado que son legítimas sus preocupaciones sobre la propiedad china de la aplicación.

Para evitar la desaparición de TikTok, un comprador aprobado por Estados Unidos debía adquirir la plataforma hasta ese día, pero esto no sucedió, por lo que la app desapareció por 12 horas.

Publicidad

Sin embargo, con la medida de Trump, la red social extendió la oportunidad de ser adquirida por un dueño estadounidense hasta este sábado, 5 de abril. (I)