Estados Unidos podría presenciar el fin de TikTok en su territorio este 19 de enero. Esto pasaría si no se desvincula de su compañía matriz china, ByteDance.

La prohibición de la app sería motivada por preocupaciones sobre la seguridad nacional, un tema que ha causado tensiones entre China y Estados Unidos.

Publicidad

Esta medida responde a una ley firmada por el presidente Joe Biden y aprobada en 2024 por el Congreso estadounidense, que exige que las tiendas de aplicaciones como Apple y Google retiren TikTok de sus plataformas y que el proveedor de servicios en la nube de la red social, Oracle, deje de alojar datos de usuarios en EE. UU.

Para evitar la desaparición de TikTok, un comprador aprobado por Estados Unidos debe adquirir la plataforma. Solo quedan 3 días, pero aún es posible que se llegue a un acuerdo de compra.

Publicidad

El analista de Wedbush, Dan Ives, estima que TikTok vale “fácilmente más de 100.000 millones de dólares” con el algoritmo, y potencialmente hasta 200.000 millones de dólares en un “escenario ideal”.

“Sin el algoritmo, serían de 40.000 millones a 50.000 millones de dólares”, dijo Ives a el Washington Post, aunque duda que ByteDance y Beijing vendan TikTok con el algoritmo.

Durante los últimos meses varias personas han demostrado su interés en comprar TikTok. Sin embargo, ByteDance ha negado repetidamente cualquier intención de desprenderse de la plataforma.

Los interesados

MrBeast

El 13 de enero, MrBeast publicó un mensaje en X donde expresó su interés en comprar TikTok. Esto con la intención de evitar que la plataforma fuera prohibida en Estados Unidos. Jimmy Donaldson indicó había sostenido reuniones con un grupo de multimillonarios y que ya tenían una oferta lista para presentar a ByteDance.

‘MrBeast me cambió la vida con esta prótesis’, el testimonio de dos ecuatorianos que fueron beneficiados por el ‘youtuber’

Horas más tarde, el youtuber publicó un video en Instagram. “TikTok, vamos en serio. Este es mi abogado. Tenemos una oferta lista para ustedes. Queremos comprar la plataforma. América merece TikTok. Denme un asiento en la mesa, déjenme salvarla”.

Kick

La plataforma de transmisión, popular entre creadores de contenido, también se ha mostrado interesada en la compra de TikTok. La plataforma respaldada por Stake compartió una imagen que parece ser una “carta de intención” para adquirir la red social. El documento menciona la adquisición de un porcentaje de participación y bienes raíces en California.

Elon Musk

El medio Bloomberg reportó que funcionarios chinos están evaluando una posible opción que implica que Elon Musk adquiera las operaciones estadounidenses de TikTok si la empresa no logra esquivar la prohibición.

De acuerdo con el representante de la plataforma, la venta de TikTok a Elon Musk es “pura ficción”.

Frank McCourt

El empresario Frank McCourt se declaró listo a comprar la red social por 20.000 millones de dólares. Él está respaldado por el famoso inversor de “Shark Tank” Kevin O’Leary. (I)