A estas alturas de la vida, el actor guayaquileño Andrés Crespo ha hecho casi de todo en el campo del entretenimiento: actor de cine, teatro, televisión y publicitario; comentarista de radio; actor de stand up; escritor; participante de reality show... Su faceta más actual es de presentador de podcast.

Desde septiembre del año pasado, Crespo se unió a Rafael Lecaro Manrique (más conocido como Genio Demente) y juntos presentan Suerte Cruzada, un pódcast de entrevistas temáticas con personajes de la televisión y las redes sociales. Hasta el momento llevan 17 episodios, transmitidos en Youtube y desde el canal de televisión abierta Ecuador TV.

Su personaje más reciente es Yilda Banchón, con quien el querido ‘Blanquito’ compartió pantalla en la competencia de cocina de aficionados Masterchef Celebrity Ecuador. Otros personajes han sido Don Day, Susi Hidalgo, María Teresa Guerrero, Anthony Lencina. Próximamente tendrá a Emma Guerrero, entre otras famosas. “Es raro como ciertas personas tienen una percepción pública, pero cuando las conoces en persona no todas son así”.

Publicidad

A decir de Crespo, Suerte Cruzada es un podcast introspectivo, que busca la esencia de las personas, sus motivaciones, su forma de ver el mundo. Básicamente, de entender el lado humano de sus invitados y finalmente de ellos mismos reflejados en las reflexiones de sus entrevistados y en su propia química.

Andrés Crespo está con la mejor de las ‘suertes’ en redes sociales, especialmente en el nuevo pódcast ‘Suerte Cruzada’ Foto: CORTESÍA

La mística entre Crespo y Lecaro se ha cocinado a fuego lento en los últimos 10 años. “Lo conocí en un avión en el año 2013 y le hicimos un casting para que sea el protagonista de Sin muertos no hay carnaval (2016)... Luego al Genio se le ocurrió hacer con Diego Maruri, con su tío, el desafío 10K, y corrimos juntos. Después nos reunimos nuevamente y comenzamos a trabajar juntos”.

En este trabajo, dice el artista, ha encontrado la satisfacción de experimentar mucha libertad de expresión. “Me siento también mucho como un predicador, como una persona que le gusta decir las cosas que piensa”. ¿Qué predica Andrés Crespo? “Una filosofía que consiste en hacernos creer a los guayaquileños que valemos la pena y que tenemos el deber de cambiar y de transformar nuestra sociedad, pero eso comienza por la autoestima y por la empatía”.

Publicidad

El título del podcast, producido por Hi NoiZ Studio, es un juego de palabras que se les ocurrió a sus mentalizadores que desarrollaban esta idea justamente cuando el expresidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aplicó la medida conocida como muerte cruzada. “Fue una de esas cosas espontáneas guayacas, al principio les decía que no le pongan ese nombre, porque no me gustaba, pero después me dejé llevar por la onda, y finalmente me parece que tiene su ‘gato’”.

Este juego de palabras también se presta para preguntarle a Andrés Crespo sí se considera un tipo con suerte en lo profesional y, sin mucho vacilar, el intérprete responde que sí. “A mí me parece que el viento ha soplado a mi favor, pero también es porque creo que me he mantenido en crecimiento y en mi manera de ver las cosas, lo que es valioso siempre”.

Publicidad

Andrés Crespo está con la mejor de las ‘suertes’ en redes sociales, especialmente en el nuevo pódcast ‘Suerte Cruzada’ Foto: CORTESÍA

Por ejemplo, ¿tuvo mala suerte en Masterchef cuando se convirtió en el séptimo eliminado? “Yo siento que me fue bien. Llegué hasta donde tenía que llegar. Ya lo dije alguna vez, mejor es quemarse rápido que languidecer. Tenía que ser una salida potente y esa salida fue buena, no pudo haber sido mejor”.

Por lo pronto, Andrés Crespo se prueba en este pódcast y también descubre que las redes sociales son una gran fuente de ingresos para su carrera, a sus 53 años de edad. “Ser influencer te da trabajo, es donde está el billete. Hoy en día las redes sociales son bacanas, hay que saberlas manejar. Solo tengo como 80.000 seguidores recién, pero en publicidad hago full, es una salvajada y no paro de hacerlo”. El resto de sus horas laborales están invertidas en show de stand up comedy.

Y por el momento, Crespo también desea probar suerte una vez más en el cine. Pero esta vez no como actor, sino como escritor, director y hasta dibujante, pues su nuevo proyecto cinematográfico mezcla el arte de las historietas. “Estoy haciendo una película que escribí con Andrés Martínez, producida por Daniel Llanos y Oderay Game, una productora tuca quiteña, que produjo Prometeo deportado”. La trama, adelanta, es una historia guayaquieña la cual Crespo sueña que sea protagonizada por Alejandro Fajardo, Noralma Reeves y Gerson Quinde. (E)


Publicidad