La escena musical ecuatoriana arranca este 2026 con una colaboración muy animada y que es el punto de partida de un futuro EP recargado.
Se trata de una colaboración entre los músicos Sergio Vivar y Yeii Aviila, una dupla nueva aunque con una relación profesional y de amistad que data aproximadamente desde 2018. Ellos se conocieron en un festival de música, donde Sergio era jurado y Yeii, admite, un “novato que rapeaba medio asustado”. Desde entonces, han trabajado juntos “detrás de cámaras” escribiendo para otros artistas. De hecho, el año pasado trabajaron en una fresca versión del éxito Solo por tu amor de Au-d.
Una salsa muy honesta
La salsa está experimentando un renovado interés dentro de la música urbana, donde se permite fusionarse con el género de moda. Y ese sonido conquistó a los artistas, dándose permiso de alejarse de los ritmos que los identifica: la balada, para Sergio; y el hip-hop para Yeii.
Publicidad
Así surge su canción Mentira en clave de salsa. La decisión de hacer salsa no es casual. Ambos coinciden en que es un género que llevan en las venas por herencia familiar, llamándole “el reguetón de nuestros ‘viejos’”, y que hoy justamente vive un resurgimiento global gracias a artistas como Bad Bunny o Rauw Alejandro, reguetoneros que se atrevieron a experimentar con la salsa en sus últimos trabajos.
Yeii Aviila explica que el tema nació de un momento personal de resignación, en el cual el protagonista decide marcharse de la relación. “Uno es el que se fue y, a la vez, también uno es el que más lamenta haberse ido”.
La melodía ilustra el sentimiento de “ser el malo de la película”. Sergio complementa la explicación, aclarando que esta es una frase con la que “muchos hombres se identifican al terminar una relación”. “A veces a un hombre le toca ser malo de la película y aguantarse que todo el mundo diga que sí, que tú eres un tal por cual... uno piensa que es mejor quedar así para evitar más conflictos.”
Publicidad
El regreso de Sergio Vivar
Con esta colaboración, Sergio Vivar marca su regreso a la escena musical local, a la que le dio una pausa de unos 5 años, desde finales del 2020. Las razones detrás de su ausencia de los escenarios tienen que ver con un diagnosticó de ansiedad que resultó ser un problema neurológico causado por un tumor.
“En enero del 2025 me operaron, me sacaron un tumor (señala el cuello) que me presionaba un nervio. Me descubrieron esto a finales del 2024 y no pude cantar sino hasta octubre. No pude recuperar mi voz plenamente...”
Publicidad
Este problema le provocaba taquicardias y fallos en el sistema automático del cuerpo, lo que lo obligó a abandonar los medios y las presentaciones. Sin embargo, este retiro forzado como “frontman” le permitió consolidarse como productor de alto nivel, trabajando con artistas como Mar Rendón, firmando con Sony Music y colaborando en proyectos en México y Miami.
Esta experiencia, reconoce, le cambió su perspectiva sobre el éxito. “He derribado un montón de credos que tenía... hoy en día te puedo decir: ‘no persigas firmar con una disquera, trátate como una empresa tú mismo’. Es que eso es lo que funciona en este medio”.
El futuro: La Rumba Triste
Para Yeii Aviila, este también es un momento de reactivación tras una pausa dedicada a su familia y a la paternidad. Ambos sienten que el tiempo es perfecto para volver, ahora con herramientas de vida más sólidas.
Por ese motivo, la colaboración no se detendrá en un solo sencillo. Los artistas revelaron que están trabajando en un EP en conjunto que posiblemente llevará el nombre de La rumba triste. Sergio adelantó que, paralelamente, tiene preparadas colaboraciones con artistas reconocidos que se irán revelando durante el año.
Publicidad
La unión de Vivar y Aviila no es solo un movimiento comercial, sino el resultado de un “engranaje” que lleva años moviéndose tras bastidores. Hoy finalmente, muestra sus rostros al público con una propuesta que mezcla la madurez de sus experiencias con el ritmo tropical de sus raíces. (E)


























