El cantante español Pablo Alborán regresa a Ecuador con una promesa clara: ofrecer la experiencia en vivo más completa de sus 15 años de trayectoria. El malagueño se presentará el 19 de marzo en Quito, en el Coliseo General Rumiñahui, y el 21 de marzo en Guayaquil, en el Coliseo Voltaire Paladines Polo.

Según el artista, esta gira titulada Global Tour KM0, no solo destaca por su despliegue técnico, sino por la profundidad cronológica de su selección musical. Con seguridad no faltarán sus éxitos Solamente tú, Saturno, Dónde está el amor y Pasos de cero. “Es un repertorio de los más amplios de mi carrera. El show va a durar más que todos los anteriores. Es un espectáculo con mucha magia visualmente, el escenario es brutal”, resalta en una entrevista con este Diario.

En ese sentido, Alborán enfatiza que, a diferencia de visitas previas, este año ha decidido “darlo absolutamente todo”, integrando a más músicos en escena para repasar sus éxitos junto con las nuevas composiciones de su reciente álbum, KM0.

Publicidad

En Ecuador, el cantautor de 36 años tiene una fanaticada cautiva, a la que ha complacido en más de una ocasión, porque ha hecho de nuestro país una parada constante en sus giras latinoamericanas, con conciertos en el 2015, 2018, 2023. Desde ya manda un saludo al público de Quito y Guayaquil, de quienes asegura poseen una energía especial para cada una de sus presentaciones.

Retorno a la autenticidad

Su más reciente trabajo discográfico, KM0, se presenta como una obra introspectiva que rinde homenaje a sus orígenes, ilustra Alborán. El concepto gira en torno al agradecimiento a sus raíces, su familia y la cotidianidad del amor. De ahí el nombre, un juego de palabras para volver al ‘kilómetro cero’.

“Es un disco muy auténtico, muy real... hablo del amor desde la parte más cotidiana. Hay mensajes sobre la salud, la enfermedad y el quererse a uno mismo. Noto la cotidianidad de la gente en las letras”, explica.

Publicidad

El artista agrega que este álbum busca una conexión directa con las vivencias de su audiencia, permitiendo que las palabras resuenen en la vida diaria de quienes lo escuchan. Además, adelantó que su proceso creativo no se detiene, revelando que ya se encuentra trabajando en nuevas colaboraciones, incluyendo un lanzamiento inminente con un artista andaluz. Siempre está en movimiento y creando, admite.

La sencillez de la vida

A pesar de ser considerado un ícono de la música romántica y vivir bajo la lupa de la fama, Alborán confiesa que su verdadera felicidad reside en la sencillez del hogar. En una industria marcada por el movimiento acelerado, el malagueño busca el equilibrio a través de la desconexión tecnológica y el calor familiar.

Publicidad

Aunque se ha caracterizado por mantener en privado su vida sentimental, Pablo Alborán se deja consultar sobre su ideal de romance para febrero, mes del amor. Su respuesta se aleja de los grandes gestos públicos para centrarse en la intimidad. “(La cita ideal es) en la casa viendo Netflix, tomando una copita de vino y comiendo sushi. Es mi momento favorito. Me gusta mucho el hogar, el cocinar, salir con mi perro al campo”, revela.

Este contraste entre la estrella que llena estadios y el hombre que disfruta de la “normalidad” también lo demuestra en su conexión gastronómica con Ecuador. Recuerda especialmente con humor y cariño sus experiencias previas probando platos típicos como el cuy, la encocada y el encebollado.

“Tengo muchas ganas de comer en Ecuador. Cada vez que voy siempre disfruto muchísimo... el público es tan entregado que da mucho juego y suceden muchas cosas mágicas”, puntualiza.

Las entradas a los recitales de Pablo Alborán en Ecuador están de venta el sitio web de Ticketshow. Los precios en Quito y Guayaquil son los mismos: VIP, $ 35; Fan, $ 65; palco/butaca, $ 85; Output Box, $ 110; y KM0 Box, $ 150. (E)

Publicidad