Podría decirse que Kendrick Lamar se salió con la suya al ser el encargado del show de entretiempo de Apple Music del Super Bowl LIX la noche de este domingo en el Caesars Superdome de Nueva Orleans.

Empezó con una selección de sus clásicos mientras el público esperaba a ver si se atrevería a cantar Not Like Us, el tema diss (literalmente, canción de irrespeto) que creó contra su colega canadoestadounidense Drake.

Publicidad

Pues sí, lo hizo. A pesar de que esto podría ocasionarle problemas legales. Drake ya presentó una demanda contra el sello discográfico Universal Music Group (UMG), que irónicamente representa a ambos raperos.

No es una canción improvisada. Después de todo, Lamar ganó el premio Pulitzer de música en 2017 por su álbum de estudio Damn, debido a su “virtuosismo, autenticidad vernácula y dinamismo rítmico que capturan la complejidad de la vida afroamericana moderna”.

Publicidad

Lamar dedicó su talento en Not Like Us a acusar a Drake de estar atraído a menores de edad. Lo hizo indirectamente:

“Tryna strike a chord and it’s probably A minor”.

(Trata de sacar un acorde y es probablemente la menor).

Pero también abiertamente:

“Say, Drake, I hear you like ‘em young. / You better not ever go to cell block one. / To any bitch that talk to him and they in love / just make sure you hide your lil’ sister from him”.

En resumen, llamó a Drake por su nombre, aseguró que “le gustan jóvenes”, le advirtió que eso es penado con cárcel y aconsejó a cualquier chica que se enamore de él: “Asegúrense de esconder a sus hermanas chiquitas”.

Kendrick Lamar interpretando ‘Not Like Us’ como parte de su set de 13 minutos en el Super Bowl LIX. Foto: EFE / EPA / Erik S. Lesser. Foto: EFE

Cuando llegó el momento de Not Like Us, admitió que sabe que habrá repercusiones. “Quiero interpretar su canción favorita, pero ya saben que les encanta demandar”, dijo cuando sonaron las primeras líneas de la canción ganadora de cinco Grammy. No se censuró y mostró ante las cámaras el pendiente de su collar: una a minúscula.

No se detuvo allí. Invitó a bailar este tema a la tenista Serena Williams, ex de Drake, y las cámaras se fueron tras ella.

Además, dio la bienvenida al Tío Sam, es decir, el actor Samuel L. Jackson, quien fiel al patriotismo de su personaje aconsejó al artista:

“No, no, no, no, noooo. Demasiado ruidoso, demasiado imprudente, demasiado gueto. Señor Lamar, ¿realmente sabe cómo jugar? Entonces, pórtese serio”, dijo Jackson, recitando las críticas que usualmente recaen sobre los artistas negros.

Grupos de bailarines vestidos de rojo, blanco y azul se unieron en un momento para formar una bandera estadounidense. “América edificada en las espaldas de los negros” se convirtió en una frase común en las redes sociales, con reacciones a favor y en contra.

Le favorece a Lamar, que este lunes anunció su gira Grand National Tour, por Reino Unido y Europa, con la artista SZA.

Drake aún no ha reaccionado al intermedio musical del Super Bowl. “Considerando que el asunto con Drake empezó en marzo de 2024, este es el funeral más largo que he visto”, escribió un usuario de YouTube en el video subido al canal oficial de la NFL. (E)