El regreso de Nelly Furtado con nueva música a los estudios de grabación, a los escenarios, a las entrevistas, es algo que sus fanes han esperado desde 2017, por lo menos. En 2023 ella, que se había dedicado a ser madre a tiempo completo de dos niños, confirmó que no había estado inactiva: “Tengo demasiada música. He grabado cientos de canciones”.

En entrevista con este Diario, Furtado habla de su tema más reciente, del cual había dado apenas unas cuantas líneas en los últimos meses. Es Corazón, una colaboración con la banda colombiana Bomba Estéreo, que está en todas las plataformas musicales desde este viernes, 12 de julio.

Corazón también es el segundo sencillo de una producción totalmente nueva, 7 (20 de septiembre es la fecha de lanzamiento). Fue precedido por Love Bites, un trabajo de Nelly junto a la cantante sueca Tove Lo y el DJ británico SG Lewis. Ambos temas están cargados de energía, hechos para bailar. ¿Qué pasó con la Nelly romántica?

Publicidad

“Ella está en camino”, dice la artista casi en un susurro, después de una explosión inicial de energía celebrando el conteo regresivo de Corazón. “Hay montones de romance en el álbum. Hay mucho de la Nelly romántica. Pero también cada canción es totalmente diferente, para ser honesta. Está todo el mapa musical. Hay mucha pasión, alegría e historias que tengo que contar”.

Las letras de Corazón hablan de vivir el presente, de perder el control. ¿Así está viviendo la artista canadiense que debutó en 2000 con el álbum Whoa Nelly? “Pierdo el control porque esa es la parte divertida, es cuando aprendes la lección. Es donde te sueltas un poco, yo realmente recomiendo no tener miedo de cometer errores, porque ese es el punto de la canción. Te caes de bruces, te levantas, pierdes el control. Somos humanos. En serio creo que si sigues tu corazón no hay pérdida, el sentido de la vida no está en ser perfecto”.

Este es un retorno que los millennials han esperado con nostalgia (así lo dicen los de esa generación en los comentarios de las redes sociales y videos de Nelly). Querían oír esa voz que ella en algún momento perdió y volvió a encontrar recientemente.

Publicidad

“Fue difícil. Tomó mucho tiempo. Cambié como persona. Creo que muchas madres y padres pueden identificarse con esto, tuve a mis dos pequeños de 6 y 5 años, con solo 12 meses de diferencia. Fui mamá a tiempo completo por tres o cuatro años. No entré al estudio para nada. Obviamente fue hermoso de múltiples maneras. Pero al mismo tiempo, en el fondo, una voz decía: ‘Espera, todavía tienes más que dar’”, cuenta la intérprete que en 2010 estuvo en Ecuador.

La voz empezó a gritar y la llevó de vuelta al micrófono, pero la Nelly que llegó allí iba con el corazón roto. “Había pasado por algunos cambios personales. Lloré las primeras dos semanas, pero rápidamente se volvió una fiesta, porque me di poder solo con el hecho de estar allí, con presentarme a trabajar e invitar más y más amigos. Las noches de los viernes se volvieron divertidas y me quedé en el estudio hasta las ocho de la mañana”.

Publicidad

Una de esas amistades es la vocalista de Bomba Estéreo, Liliana Li Saumet, a quien conoció en Colombia. “Me reflejé en el hecho de que ella es también una madre que canta, y qué importante es encontrar solidaridad con otras madres”. Como su colega colombo-canadiense Lido Pimienta, a quien le contó por chat que estaba trabajando de nuevo. “Me contestó: ‘Me alegro por ti. Acabo de bajar del escenario en París’. Ella también es mamá. Y ya no me sentí sola”.

Siguió haciendo amigos, como el productor Dom Dolla, quien le recordó que no tenía que complicarse, solo cantar como cuando tenía 17 años. “Todavía soy esa chica en mi interior”.

Y hablando de gente cercana, llega el turno de Juanes, el de la Fotografía de 2002 y el de la reciente Gala y Dalí.Esa es una amistad verdadera. Creo que estamos muy orgullosos el uno del otro, no solo como músicos, sino como personas. Por alguna razón él siempre sabe si estoy bien o no. Y ahora que nos vimos dijo: ‘Estás mejor que nunca, es lo más feliz que te he visto’.

“Siempre he respetado su opinión, y a él como artista y como ser humano. Y te diré que creo que Gala y Dalí es hasta mejor que la anterior. No es tan siquiera la música, es la intención, la voluntad y el hecho de que todavía queremos hacer música juntos”.

Publicidad

Hablando de corazones, Nelly admite que no está soltera, sino ‘saliendo’ y divirtiéndose.

¿Es 7 el álbum más personal de Nelly Furtado?

Quienes quieran conocer a esta nueva Nelly tienen que ir a escuchar 7. “Van a escuchar mi corazón”. Como hicieron en mayo pasado los seguidores del programa de NPR Music Tiny Desk Concert, cuando la cantante se enfrentó nuevamente a una audiencia en vivo, una experiencia que ella llama “surrealista”.

Fue un puñado de canciones que le dieron una sensación de haber cumplido un ciclo completo. Los músicos que eligió para esa única ocasión, en su mayoría, han estado con ellas desde su primer álbum, entre ellos el percusionista original de la primera banda de Nelly, el venezolano Daniel Stone.

También estuvo el padre de su hija Nevis, el compositor y productor Jasper Gahunia. Y Nevis, de 20 años, fue la directora creativa de la puesta en escena.

“¡Ella fue dura conmigo!”, sostiene Nelly. “Me dijo: ‘Mamá, la gente necesita saber de tus canciones especiales. Así que me presionó para incluir canciones como Explode, de Folklore, mi segundo álbum. Ella cree que a los jóvenes de su edad les gustaría escucharla. Después insistió en Get Your Freak On, de Missy Elliot, porque creyó que había que recordar que yo había hecho eso 20 años antes. Y luego Missy me hizo un cumplido por ese Tiny Desk. Tener a mi hija en la sala me ha recordado que lo artístico importa, que la integridad importa y se lo agradezco. Es bueno estar en tendencia, ser linda y sexy, pero es irónico que mi joven hija me recuerde lo artístico”.

La presencia de Nelly Furtado en el panorama musical ha reactivado conversaciones sobre quién sería la actual reina del pop, un título que algunos le han asignado antes. Pero ella no está de acuerdo. “¡La reina del pop es Madonna, por siempre y para siempre!”. (E)