El Festival de Viña del Mar 2024, confirmado para inaugurarse el domingo 25 de febrero y extenderse hasta el 1 de marzo en el Anfiteatro de la Quinta Vergara, ha recibido en competencia a siete artistas ecuatorianos (seis en representación del país), y ha otorgado la Gaviota de Plata a tres de ellos: Mirella Cesa, Johann Vera y Paulina Aguirre.

Este año, Ecuador no enviará a un cantante, pero una ecuatoriana sí participará como compositora. Es Paulina Aguirre (ganadora de Gaviota de Plata en 2016) con el tema Te e me, en la voz de Osvaldo Supino, quien representa a Italia.

La ejecución del encuentro musical estuvo en duda ante la tragedia de los incendios forestales en Chile, que alcanzaron a la región de Valparaíso y afectaron gravemente a la ciudad de Viña del Mar. Pero la organización, las autoridades chilenas y los artistas reafirmaron hace una semana su intención de continuar con el show, dándole un carácter benéfico.

Publicidad

Tres Dedos (2024)

En 2023 el candidato nacional fue el guayaquileño Tres Dedos (John Taleb), con la canción Lo siento, en la categoría internacional.

AU-D (1998)

El primero, en 1998, fue el rapero AU-D (Martín Galarza). El Audiman consiguió su boleto a Viña por el tema Un amor así (de Edhisson), y para eso fue acompañado de la corista Cindy Bermúdez. Juntos llegaron a las semifinales.

En su canal de YouTube, AU-D compartió tomas de la actuación hechas por un fan chileno, pues su número no fue transmitido por la televisión ecuatoriana. La canción es de autoría de Edihson Celi.

Publicidad

Me impresionó el gran sentido de competencia que había en el ambiente desde que llegamos al país, y el favoritismo que tanto la prensa como el público chileno tenía, muy justamente, por su representante”, recordaría después el guayaquileño. “Ese sentido de competencia no bajó de tono en los próximos días, tanto que Cindy y yo llegamos a sentirnos a momentos muy intimidados”.

Un voto de confianza se lo dio el cantante colombiano Carlos Vives, quien los encontró detrás del telón y les dijo que Un amor así era “ganadora segura”.

Publicidad

Juan Fernando Velasco (1999)

En la cuadragésima edición de Viña del Mar se escuchó Para que me olvides, tema de su primer disco como solista, que también compitió en la categoría internacional. Con ese álbum logró un disco de oro en ventas en Ecuador y Colombia, y eso lo llevó a su segunda producción, Tanto amor, del que salen las canciones Chao, Lola, Dicen y Hoy que no estás.

Fausto Miño (2011)

El ambateño se presentó en la categoría folclórica, para cantar Baila, mi vida, con letra y música de su autoría. “Todo bien. Hicimos buen trabajo en escenario y nos divertimos. Fuimos libres. Nos calificaron bajo los jurados (menos de 4 puntos en primera y segunda ronda), ¡pero yaf! Bien el público”, comentó el cantante después de su participación.

Paulina Aguirre (2016)

Si bien fue en representación de Estados Unidos, su país de residencia, Ecuador estuvo muy pendiente del desempeño de Paulina Aguirre en el 57.º Festival de la Canción de Viña del Mar, adonde fue con Canoíta. Ella y Francisco Ruiz recibieron la primera Gaviota de Plata otorgada a dos músicos ecuatorianos, superando los seis puntos en las dos rondas.

Mirella Cesa (2018)

La primera Gaviota de Plata (más $ 11.000) para una representante que competía por Ecuador fue para Mirella Cesa, reconocida en Viña como “la madre del andipop”, con el tema La corriente, interpretada con ella, Wankara Music y Marcel Ferrer. Su actuación la hizo junto con los músicos Wankara Music y Marcel Ferrer.

Publicidad

En sus agradecimientos, Cesa recordó a los ecuatorianos que fueron a la Quinta Vergara con banderas de su país, y que logró distinguir desde el escenario. “Gracias a todos ustedes por tanto amor en las redes sociales”, un fenómeno que no todos los artistas logran.

Dayanara Peralta (2019)

El innombrable fue el tema con el que Dayanara luchó hasta alcanzar el segundo lugar en la categoría internacional de Viña. A ella le tocó enfrentarse a la votación del público, que sumada a la reacción en vivo y las decisiones del jurado fueron positivas.

“Estoy muy feliz. Hoy mi Ecuador llegó a la final. Créeme que Ecuador está más unido que en Mundial”, fueron sus palabras.

Johann Vera (2020)

La segunda Gaviota de Plata para un ecuatoriano la obtuvo Johann Vera, quien a los 24 años fue a Viña después de alcanzar notoriedad en la competencia de música Factor X y su paso por La Banda, el reality show creado por Ricky Martin y Simon Cowell.

Con esa trayectoria llegó a Chile y, en efecto, fue el ganador de la competencia internacional cantando Perdón, tema que compuso junto con Leroy Sánchez, Julio Reyes Copelo y Rafa Arcaute.

“He podido conocer a muchos artistas chilenos y gente que se ha enfrentado al ‘monstruo’ y me han dado consejos respecto a cuestiones técnicas de sonido”, dijo a EL UNIVERSO horas antes de la final. (E)