En la década de 1990, en Latinoamérica se bailaban las canciones que cantaba la venezolana Liz (su apellido es Freitez), que entonces era la vocalista del grupo Los Melódicos. Con ellos popularizó Mi corazón y Zúmbalo, pero también Ay, amor, un tema grabado en 1992 que en 2025 vuelve a ser interpretado por ella en una nueva versión, en colaboración con el estadounidense Magic Juan.
En los videos de los 90, la cabellera rubia de Liz era protagonista y en el nuevo corto musical lo sigue siendo. Los productores reimaginaron a los artistas como una pareja de espías que no pueden encontrarse. Al principio tenía sus dudas; pensó que le harían una caricatura, pero ha quedado muy satisfecha con el resultado. “Es inteligencia artificial”, confirma, “pero usada correctamente”.
Liz dice que para ella también es un viaje por la avenida de la memoria, porque la nueva grabación se hizo en el mismo estudio en que estuvo hace 33 años. “Eso me llenó de alegría y nostalgia a la vez. Es un tema muy bonito que toda Latinoamérica, especialmente Ecuador, ha bailado y ha gozado un ritmo entre tecnomerengue y lambada”.
Publicidad
Revela que la intención inicial era hacer un tema inédito con el cantante de El tiburón y Está pegao, pero él tuvo otra idea. “Liz, ¿qué te parece si versionamos un tema tuyo?”. Ella aceptó con la condición de conservar la esencia bailable. “Y cuando nos metimos en estudio, él me dirigió; fue mi coach vocal; cuando me envió la premezcla, pegué un grito de aquí al cielo. Quedó maravilloso. No hay que quitarle ni ponerle nada y él encajó perfectamente”.
Asegura que siempre ha admirado a Magic Juan. “Para hacer un dúo, un fit o un junte con otro artista, yo debo admirarlo y me gusta que haya química. Y para grabar, yo necesito estar bien en todos los sentidos, sobre todo emocionalmente, pues eso se transmite”.
Liz y Magic Juan: coincidencias y colaboración
Ambos, Liz y Magic Juan, nacieron en 1971. Debutaron con agrupaciones que se volvieron famosas entre los oyentes de habla hispana (él con Proyecto Uno). Y al salir de ellas siguieron como solistas, hasta ahora, y están buscando que una nueva generación conozca su música.
Publicidad
Liz tiene muchos buenos recuerdos de la orquesta Los Melódicos, con quienes empezó a cantar a los 17 años. “Estuve casi siete años y aprendí muchísimo. Me enseñó la disciplina y el respeto al público. Que un artista no debe pedir aplausos, sino que se los tiene que ganar. Y que en cada tarima en la que tú estés, ese público será distinto. Por ende, no te pueden ver cansada. Lo que yo quiero que la gente se lleve de mí es un bonito recuerdo”. Explica que aprendió a interactuar, a tomarse fotos, a sonreír siempre. A ser una artista en vivo.
La primera producción como solista fue en República Dominicana. “Los productores musicales dominicanos me enseñaron a amar el merengue, la tambora”. El segundo disco lo creó con su propio sello discográfico; fue Aquí esperándote y de ahí salió un sencillo, A dormir juntitos (2005).
Publicidad
“Invité a Eddy Herrera a cantar. Y te confieso, jamás me imaginé que iba a ser tan espectacular como lo fue. ¿Por qué? El merengue estaba decayendo porque venía entrando el reguetón. Me decían: ‘¿Cómo vas a lanzar merengue si este otro género va arrasando?’”. Pero ella quiso seguir. “Conté con la dicha de que el público dijo: ‘Sí, acepto y me gusta’”. Finalmente, observa, la música urbana ha terminado por acercarse al merengue, atraída por el “género madre”.
Liz confirma que estará en Ecuador con su canción y su show, a mediados de febrero de 2026, pues en diciembre y enero ya tiene muchos compromisos en su país. “Por supuesto, vamos a cantar Magic y yo ese tema, porque sé que a ustedes por allá les ha gustado muchísimo. Quiero que puedan bailar, cantar y decir: ‘Definitivamente esta artista es de verdad’, porque yo soy una artista de tarima. En vivo”. (E)




