A sus 21 años Yilda Banchón ha logrado posicionarse como una de las personalidades del arte ecuatoriano más seguidas en redes sociales. Acumula casi 500.000 seguidores en Instagram y más de 4 millones en TikTok. Su talento y carisma la han llevado fuera del país a grabar y promocionar sus temas como Hurry y Mi lado flip.

Es una joven que desde su niñez ha trabajado en el mundo del entretenimiento. Creció entre los escenarios, reflectores y camerinos. A la corta edad de 7 años apareció por primera vez en televisión como participante de un programa de talentos, Pequeños brillantes, tras ser seleccionada de entre casi 8.000 niños de todas partes del Ecuador, que fue transmitido por la señal de Gama TV.

Cuando se encontraba en casa, no dejaba de cantar ni bailar. Escuchaba a intérpretes de generaciones antiguas como la española Rocío Dúrcal, la banda sueca Abba, y géneros nacionales como el pasillo y el pasacalle, a pesar de que la única persona en su familia que tenía conexión con este mundo era su bisabuelo, quien tocaba el requinto.

Publicidad

‘Antes de que me vaya’: la canción de Mar Rendón para su exinterés amoroso que estrena en el mejor momento de su nuevo noviazgo

Con valores que le inculcaron sus padres como la perseverancia y la voluntad, Yilda fue formándose como una artista completa siendo parte de comerciales de marcas, haciendo castings, cursos de modelaje, e incluso llegó al mundo de la actuación cuando integró parte del elenco de la novela de TC Televisión Calle Amores, en el 2019.

Terminando uno de sus últimos proyectos televisivos, pensó “sí, me gusta actuar, pero lo mío es y siempre será la música”, así es como tomó la decisión de enfocarse por completo en esto para poder crear, producir y sacar canciones más seguido.

Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Con su estilizada figura, característicos rizos y una gran sonrisa, Yilda conversó con Diario EL UNIVERSO en el bar-restaurante Místico de Samborondón acerca de sus proyectos, sueños y pasiones que giran en torno a una sola temática: cantar.

Publicidad

Sus gustos musicales no han cambiado, pero sí ha agregado y descubierto nuevos estilos que prefiere ahora, como el pop urbano. Le gusta ser versátil, y la libertad que tiene para explorar y fusionar nuevos géneros musicales en sus canciones.

¿Qué nos faltó? es el tema que se encuentra promocionando y es una de las primeras canciones que compone. “La siento mucho más mía, esta tiene mucho feeling (sentimiento), la historia pega conmigo. La sufrí y la he sentido bastante porque nació de una experiencia personal”, confiesa.

Publicidad

Este single, que salió el pasado jueves 7 de septiembre en Spotify, fue realizado en la ciudad de Medellín, en Colombia, con su equipo de grabación y el productor Andrés Alzate. Ella cuenta que eligió la bachata como género para esta canción porque consideró que tenía un sonido muy íntimo, personal y bailable.

Kendry Páez, el niño que sueña con ser como Messi y Gonzalo Plata: una perla que jugaba en las canchas de la Trinitaria y ahora defiende a la selección de Ecuador

A través de esta canción quiere mostrarse más real, y un lado vulnerable para contar la historia de un amor que nunca fue con una persona que apreciaba mucho. Su parte favorita es el coro, “es contradictorio, este habla de preguntarle a un casi algo ¿qué fue lo que faltó para que funcionara la relación?, pero finalmente no hace la pregunta y se queda sin decirle nada”, manifiesta Yilda, quien añade que lanzará un video musical que estará acompañando esta producción a finales de este mes, y espera que sus seguidores puedan conectar con este sentimiento humano que predomina en las líricas del tema.

Actualmente cursa sus estudios universitarios y se encuentra en el quinto semestre de la carrera de Derecho. Ella comenta que quisiera especializarse en la rama del entretenimiento ya que ha crecido en el mundo del arte sin un conocimiento previo de estas leyes. Desde pequeña sabe manejar su tiempo y esta faceta como estudiante no es un obstáculo ni impedimento para seguir con su música. (E)


Publicidad