Amor Fati, así se llama el nuevo EP de pop que la artista Fátima Pinto, de 24 años, estrenó el pasado 18 de enero, iniciando musicalmente con todas sus fuerzas el 2024.

El nombre de este proyecto, que encapsula sus vivencias y memorias más personales, hace referencia a una expresión en latín que significa “amor al destino” o “abraza el destino”.

Nacida un 24 de diciembre en San José, Costa Rica, la joven estrella siempre estuvo atraída por el mundo artístico. Fue a los 5 años de edad cuando aprendió a tocar el piano y a los 7 años empezó a componer sus primeros temas.

Publicidad

“Yo era una niña diferente en el sentido de que, en lugar de estar jugando con muñecas, yo me sentaba en mi casa, agarraba un diccionario, cerraba los ojos y donde cayera mi dedo escogía una palabra para hacer una canción. Así pasaba todo el día, todos los días”, confesó en una entrevista concedida a Diario EL UNIVERSO.

Su abuela Cecilia García, una reconocida actriz en su país natal, la llevaba siempre a los sets donde trabajaba y estar en esos espacios la hicieron sentir emoción por las cámaras. “Yo salía como extra haciendo algo superrandom, pero esa vida de estrella me llamó mucho la atención siempre”, dice Pinto.

A sus 17, como regalo de Navidad, sus padres le dieron el poder lanzar y producir profesionalmente su primera canción, Feel something. “Fue un momento muy especial para mí, jamás imaginé que lanzar esa canción iba a cambiar mi vida. Cuando salió se volvió viral y llegó rápidamente a los cinco millones de reproducciones en Spotify”, expresa.

Publicidad

Esa canción, además, le abrió las puertas a ser telonera y artista invitada en conciertos de grandes nombres de la música, como Ariana Grande, Maluma, Ricky Martin, CNCO, Manuel Turizo y Soy Luna.

El resto es historia, pues desde ese momento empezó a dedicarse por completo a cantar profesionalmente. Hoy suma más de 40.000 oyentes mensuales en la plataforma digital Spotify.

Publicidad

Amor Fati

Para Fátima, su estilo musical es completamente pop, pero siempre le ha gustado experimentar con otros géneros, como el urbano, la electrónica y baladas.

Su más reciente producción discográfica cuenta con seis canciones: tres en inglés y tres en español. Así, presenta un proyecto bilingüe. “Estoy sacando una versión de cada canción tanto en inglés como en español porque para mí es muy importante. Aprendí a componer en los dos idiomas y poder traducir mis letras y mi música. Siento que eso hace que pueda llegar a más personas en diferentes partes del mundo. Entonces creo que eso es un factor único que tiene mi música”, manifiesta.

Amor Fati, que se inicia con Not Enough y termina con Ojos cerrados, fue producido por el colombiano ganador del Grammy Andrés Saavedra. Los singles los escribió en tres días y posteriormente montaron un home studio en la oficina de ella.

En este álbum, la cantante habla de sus experiencias personales y momentos en los que sintió oscuridad, pero también del proceso de caminar hacia la luz y crecer como persona. “Yo suelo llevar mucho mi música también al amor y al desamor, trato de dejarlas abiertas a la interpretación para que las personas puedan sentirlas propias”, afirma.

Publicidad

Además, cada tema cuenta con su propio video musical para seguir la línea conceptual a la que ella quería llegar. “Los clips están conectados y a través de las letras el personaje de Fátima viene del futuro para decirle que todo va a estar bien a la del presente”, cuenta.

La costarricense tiene entre sus planes visitar Ecuador para promocionar su disco, compartir con sus seguidores y visitar a su primera mejor amiga, quien vive en Quito. “Para cualquier persona que tal vez no me conozca para allá, agradezco mucho si sacan un ratito para escuchar mi música, me encantaría que sean parte de mi camino como cantante”, declara. (E)