Nacida en Cuenca, Dominique Ordóñez, quien toma el seudónimo de Dom (@domordonez44), es una artista y productora que cuenta con experiencia en su campo, y eso es notorio. En 2024 lanzó su sencillo 44 hours y ahora llega con Freedom.

Disponible en todas las plataformas de distribución digital desde el pasado viernes, esta canción está líricamente compuesta en dos idiomas: español e inglés. Podríamos decir que esta variedad también se refleja en su sonido, ya que en su mayoría podría interpretarse como rock, por sus guitarras distorsionadas y la potente voz de Dom, pero sin dudas tiene envueltos distintos matices en su desarrollo, saludando al pop de manera discreta.

Publicidad

La producción estuvo a cargo de Santiago Salazar (@santiagosalazarsound), quien logró darle una identidad sonora bastante particular y única. Voces limpias y una base rítmica potente; bajos fuertes y batería con mucho cuerpo, pero la inclusión de vientos es bastante llamativa, algo inesperado por completo.

Desde el punto de vista del crítico, Freedom es un tema que de alguna manera suena muy representativo para el panorama de música independiente ecuatoriana; quizás se asemeja a la energía (no al género ni al estilo) de artistas que en algún momento fueron indispensables, como Biorn Borg, Mamá Soy Demente, Niñosaurios o Mamá Vudú. Esta puede ser una nostalgia intrínseca, ya que abrazar el pasado y aceptar las raíces parece ser parte de la innovación actual, pese a que la cultura suele ser atemporal.

Publicidad

Dom llega como una artista nueva y emergente a este espacio de reseñas, críticas y recomendaciones, pero se va como alguien que estará presente en el radar para próximos lanzamientos. Hay que escuchar más propuestas de calidad como esta, y aquí siempre tendrán opciones para elegir. (O)