La artista ecuatoriana Kity Cute (@kitycutemusic) estrena su primer sencillo titulado Aspirina y trae un sonido distinto al que viene escuchándose habitualmente en el panorama de música nacional independiente.

Disponible en todas las plataformas de distribución digital desde inicios de octubre, esta canción fue producida por la propia artista, en compañía de Jorge Muñoz y Alejandro Toaza, mientras que la mezcla y el proceso de masterización se realizaron en Ever Found Studio.

Publicidad

Como cita el titular de esta reseña, Kity Cute debuta con energía; esa sonoridad diferente a la que el crítico se refiere, es el matiz del pop punk y aquellas raíces de géneros y estilos musicales que tuvieron notoria popularidad a inicios y finales de la década de los 2000, quizás una época que influenció mucho a la intérprete, ya que se oyen marcadas influencias de la misma.

Mientras el ámbito local cuenta con una identidad que se ha desarrollado en el indie rock, la música porteña y de forma reciente en el R&B y el soul, Kity Cute intenta salirse del molde de forma disruptiva de la mano de la nostalgia que evoca este sonido que podría definirse como una especie de agresividad adolescente.

Publicidad

En lo que a producción respecta, cumple con los estándares de calidad. La áspera guitarra va de la mano de la voz, mientras que la batería se encuentra un poco más baja y desapercibida. Desde el punto de vista del crítico, podría haber un poco más de decibeles en general, este tipo de música necesita ser un poco más ruidosa, sin llegar a ser molesta.

Es interesante ver cómo la música independiente en Ecuador varía de extremo a extremo. Desde la mezcla de indie, folclore y ritmos más actuales, hasta el anacrónico pop punk que ofrece Kity Cute. Lo más importante en todo esto siempre será ser fiel a uno mismo y sus propuestas. (O)