La fecha más terrorífica del año (en muchos países, por el día de Halloween) se viste de sombreros vaqueros, botas cowboy, camisas a cuadros y pantalones jeans cuando el popular dúo de hermanas cantantes Ha*Ash estrene su más reciente material discográfico, Haashville. Se trata de su séptimo álbum de estudio que llega este jueves 31 de octubre, y que revive sus orígenes en la música country.

Ha*Ash en Ecuador: el dúo musical dará conciertos en Guayaquil y Quito en 2025

“Es un disco que preparamos con muchísimo amor y muchísimo cariño para nuestros fans”, cuenta Hanna, muy emocionada y con una gran sonrisa por el lanzamiento. Se llama Haashville, explica, para rendirle tributo a la ciudad estadounidense que fue la cuna de la música country: Nashville. “Allí Ashley y yo pasamos mucho tiempo, hemos escrito muchas canciones allí”. De hecho, su tercer álbum, Habitación doble (2008), fue preparado enteramente en Nashville.

Publicidad

“Este disco lo grabamos en la sala de mi casa”, recuerda Hanna. “Entonces estar alrededor del campo y de la naturaleza y de la música country, naturalmente salió un disco más country a discos anteriores. Por esa razón le pusimos así tanto a la gira, como al disco. Y es nuestro nuevo bebé, con nuestras nuevas historias de amor de desamor. Tuvimos colaboraciones increíbles en este disco, con artistas que queremos muchísimo y estamos muy contentas”.

Entre los sencillos promocionales del fresco disco está Nuestro Camino, que contó con el trabajo del cantante y compositor mexicano Joss Favela (música de banda y norteñas) y el cual ya está disponible en plataformas, con un millón y medio de reproducciones en Youtube. También 1, 2, 3, con Adriel Favela, considerado uno de los nombres importantes en la nueva ola de la música mexicana. La canción favorita de Hanna es El cielo te mandó para mí, porque “para exista desamor, primero debe haber odio”.

Publicidad

Ha*Ash rinde tributo a la música sureña de Estados Unidos con Haashville

En un boletín de prensa de Sony Music, las hermanas han llamado a esta producción como un “viaje emocional”. Si recordamos sus orígenes, esto tiene mucho sentido. Aunque gran parte de su discografía, si no toda, se ha hecho en español y ellas tienen una distintiva entonación mexicana, Hanna y Ashley Pérez son estadounidenses y su primer idioma es el inglés. Justamente nacieron en Lake Charles, Luisiana, en el sur de Estados Unidos.

Sin duda, el sur estadounidense, donde tiene origen la música country, tiene un especial significado para las Pérez. No solo nacieron allí, sino que pasaron sus primeros años de niñez y donde se acercaron a la música por primera vez. Ya más grandes sus artistas favoritas, como no podía ser de otra manera, fueron las chicas country Dolly Parton, Shania Twain, entre otras, resalta Ashley.

“La música folclórica de Estados Unidos, por el hecho de vivir en el Sur, era algo que mi mamá escuchaba en la casa, que escuchábamos todos en la radio o en la tele. Era algo que desde chiquitas conocíamos y por eso lo tenemos en la sangre, siempre nos ha encantado muchísimo cómo la música cuenta historias. Hanna y yo empezamos cantando en rodeos y festivales covers de la música country”.

Por eso Haashville es tan especial y emocionante para Ha*Ash: es reconectarse donde todo empezó para el dueto, hace más de 20 años. Aunque con el tiempo su estilo musical ha ido variando hacia las baladas románticas, Ashley enfatiza que su identidad siempre ha sido y será el country pop.

“Nosotras llevamos 22 años de carrera y desde el primer disco siempre hemos hecho country. Obviamente el pop se presta para mezclar diferentes sonidos, pero la música country siempre ha estado presente en en toda nuestra música, desde cómo contamos nuestras historias, a los instrumentos, como violines, las mandolinas, las guitarras. Eso siempre lo tenemos en el corazón y nos encanta, este disco no es la excepción”.

Conciertos de Ha*Ash en Ecuador en 2025

En vista de la repercusión de Haashville, el dúo femenino ya está de gira presentando las nuevas melodías y recordando los éxitos de sus dos décadas de trayectoria. Es la gira más ambiciosa de sus carreras, asegura Ashley y Hanna promete que hasta hará bailar al público.

El tour arrancó en México, con más de 20 fechas cumplidas al momento. Y, luego de 12 presentaciones más, entre la nación azteca y Estados Unidos, el siguiente destino en agenda es Ecuador. Las hermanas cantarán primero en Quito, el 30 de enero, en el Coliseo General Rumiñahui. A continuación se presentarán el 1 de febrero en el Estadio Modelo de Guayaquil. Las entradas a los recitales van desde los $ 30 hasta los $ 130. A los valores hay que sumarle impuestos y tarifas por servicio. (E)