Los vívidos colores del atardecer en California, los deportes de playa, las olas y sus brillantes luces nocturnas. La inteligencia artificial se convirtió en la mejor aliada creativa de la cantante Ivanna Freire para crear un video musical para su tema California.

Ya disponible en YouTube, la producción evoca (tal como la letra de la canción) los recuerdos de la artista en Estados Unidos.

“Y vuelvo a revivir y me pierdo en recuerdos y vuelvo a sonreír”: la suave voz de Freire se suma a las imágenes y transiciones durante el video musical.

Publicidad

Freire descubrió que quería arriesgarse a seguir el camino musical (de su familia) durante la pandemia del 2020 y lanzó su primer sencillo en diciembre del 2022, el cual protagoniza su nueva producción audiovisual.

La música está en mi sangre, y desde chiquita mi papá me inscribió en clases de piano, de canto, en conservatorios; y estuve acompañando a mi familia en el ámbito musical, aunque en el colegio y en la universidad lo dejé por completo”, recuerda la graduada de Negocios Internacionales.

¿Cómo es su proceso de composición? A veces hay canciones que están en su mente y la letra y las melodías fluyen; pero otras necesitan más trabajo, especialmente cuando se trata de contar una historia. California le tomó 45 días en terminarla.

Publicidad

“Mi proceso es hacer journaling, escribir a mano lo que viví o sentí y luego ir jugando con la melodía”, contó para este Diario.

Con el lanzamiento de este video musical, Freire cierra su era anterior para dar paso a las nuevas canciones que presentará en los próximos meses del 2024. “Y justo ahora me encuentro en ese proceso de componer”, comenta la fanática de Luz Pinos, Nathalia Madrigal y Swing Original Monks.

Publicidad

“En lo que sale mi nueva música, mi equipo y yo nos dimos cuenta de que nunca se hizo un video para California, y nos hablaron un montón de la inteligencia artificial, así que subimos videos míos de mi tiempo y momentos que tuve en California”, recuerda. Además, tuvo que redactar detalladamente cómo quería que luciera el producto final. “Entonces, te da varias opciones y nosotros escogimos la que iba más acorde al video. Luego unimos todos los segmentos para hacer la versión final y, para rematar, salgo yo cerrando un álbum de fotos”.

Para sus nuevos temas, Freire encuentra su inspiración en los ritmos, sonidos y estética de la década de los 90. “Estoy usando todas esas referencias. Y, por ejemplo, Kylie Minogue me encanta; Madonna, Technotronic y Gwen Stefani... Y esto puede ser también un adelanto de lo que vamos a hacer en 2024″.