El próximo 20 de abril, Ecuador disfrutará del regreso de Maná a nuestro país con su gira México Lindo y Querido. Tan solo algunas semanas después de que la agrupación de rock mexicana se enfrente al Monstruo de la Quinta Vergara en el Festival Viña del Mar 2024, donde su participación también ya fue confirmada.

Este Diario conversó en exclusiva con Sergio Vallín, guitarrista de Maná.

Estos son los precios de las entradas para el concierto de Maná en Ecuador

¿Cuál ha sido el secreto de permanecer tantos años juntos?

Publicidad

Lo más importante es que nos queremos mucho, nos respetamos y nos divertimos mucho con lo que hacemos. Los cuatro somos unos enamorados de la música y de lo que hacemos, así que mientras eso siga sucediendo, hay Maná por mucho tiempo.

¿Qué se siente saber que con solo una frase como ‘Oye, mi amor’, una de sus canciones comienza a sonar de inmediato en la cabeza de sus fanáticos?

Sí, eso es increíble porque cuando la gente hace suyas las canciones que ya forman parte del soundtrack de sus vidas, ¡híjole, imagínate! ¿Qué más puedes pedir como artista? A nosotros nos da mucho gusto ver en nuestros conciertos a la gente tan feliz, gritando, bailando, algunos llorando de emoción y de todas las edades. Es increíble el poder de la música y nos sentimos muy agradecidos y muy bendecidos de que la gente quiera tanto a nuestra música.

Publicidad

Y así como ‘Oye, mi amor’ significa tanto para sus seguidores, ¿cuáles son los artistas que tienen esa misma influencia sobre ustedes? Por ejemplo, cuando alguien dice ‘Let it be’, de los Beatles.

Bueno, ya mencionaste a una de nuestras bandas, nos encantan los Beatles, pero también los Rolling Stones, Led Zeppelin, The Police, Rubén Blades, Soda Stereo y tantos músicos y bandas que admiramos y que son parte de nuestras influencias y que en conjunto, ya como grupo, pues nos hacen ser más afines.

Publicidad

Maná regresa a Ecuador: conoce cuándo será el concierto de la agrupación mexicana en Quito

¿Qué recuerdos tienen de sus shows en Ecuador y qué expectativas tienen de su regreso?

Imagínate, hace doce años que no vamos, es increíble. Pero nos gusta mucho el cebichito y el encebollado. Toda la comida ecuatoriana, pero sobre todo su gente, porque tenemos muy buenos amigos por allá y nos da muchísimo gusto poder volver a pisar esas tierras compartiendo nuestra música y ahora con nuestro tour México Lindo y Querido.

¿Cuál es el concepto de esta gira?

El título se le ocurrió a Fher (Olvera) y es el nombre de una canción muy icónica en la cultura popular mexicana que la cantaba el señor Jorge Negrete y es eso, sentirnos muy muy orgullosos de nuestra cultura. El folclor mexicano es tan colorido, tan nutrido de tantas cosas, la música, la comida y entonces tratamos de llevar esa esencia a todos los lugares a donde vamos.

Publicidad

Sergio, en tiempos de reguetón, ¿cuán importante es devolver el rock al lugar que merece? Y recordar a todos el poder de este género musical.

El mundo de la música está un poco distraído en otras cosas, pero está bien, todos los géneros son bienvenidos. Lo que no me parece a veces muy justo es que en los medios de comunicación se forma como un embudo y tienes que pasar por ese formato para que te escuchen en la radio. Eso es un poco con lo que no estoy de acuerdo. Pero el rock, yo creo que nunca va a desaparecer y tampoco Maná, porque es Maná. Tenemos Mariposa traicionera, pero también tenemos Clavado en un bar o un Vivir sin aire. Nuestra música es muy ecléctica y lo que sí es importante es que tratamos de que nuestras letras tengan mensaje, a Fher (el compositor principal) siempre le ha gustado tocar temas de amor y desamor, pero que también tengan que ver con la ecología, con los derechos humanos. Maná es una banda comprometida con muchas otras cosas, más allá de la fiesta.

Aunque en Amor clandestino apostaron por la ranchera.

En esta nueva versión que hicimos con Edén Muñoz sentimos que se daba de manera natural el ‘ponerle el vestido’ ahora con una banda de Sinaloa, que es la música que hace Edén, regional mexicana. Y quedamos muy sorprendidos con el resultado. La voz de Fher y la de Edén se combinaron muy bien y el tema quedó como para escucharlo con unos tequilas.

¿Qué pueden esperar los ecuatorianos de su próximo concierto?

Pueden esperar que Maná llegue con todo el 20 de abril. Llevamos la producción con la que hemos estado tocando en Estados Unidos que son más de 80 toneladas de equipo, entre iluminación y sonido, para que los asistentes, desde el primero hasta el último, vean y escuchen a Maná lo mejor posible. Traemos una puesta en escena que ya verán, tiene varias sorpresas para que la gente nos sienta más cerca que nunca.

En los últimos años han estado nominados a los Premios Billboard, Grammys Latinos y más, ¿cómo reciben ese reconocimiento que sigue llegando?

Todo reconocimiento es importante y valioso, pero lo que más conmueve a Maná es el cariño de la gente, el que sigan yendo a nuestros conciertos, ver las caras de nuestro público, a veces llorando, a veces riendo, gritando, pero de emoción, de cariño, de amor, ese es el reconocimiento más valioso que tiene la banda.

¿Qué consejo le deja a ese joven o niño que hoy está tocando la guitarra en su casa, soñando con llegar a ser algún día una estrella como ustedes?

Vale la pena porque al final si es lo que te hace feliz, entonces vale la pena. Pero hay que trabajar, hay que trabajar duro. Ahora hay las plataformas digitales y redes sociales que antes no existían y todo era mucho más complicado (...). Pero eso, que persigan sus sueños, que trabajen, hay que ser disciplinados porque esto es el 99 % de transpiración y 1 % de inspiración. (E)