¡Vivan las nuevas plataformas y metodologías!

Aunque el artista guayaquileño Eduardo Faour ya compartía con alumnos sus conocimientos musicales en un entorno tradicional, la pandemia de COVID-19 le reveló un nuevo método para amplificar su cátedra: Instagram, pero especialmente TikTok.

“Hace uno o dos años el algoritmo de TikTok era algo impresionante para llegar a personas”, recuerda sobre el momento en que consiguió volverse viral.

Publicidad

“En la pandemia me tocó dar muchas clases para pagar la renta y otros gastos y me obsesioné en descubrir la mejor manera de aprender, porque muchas personas estudiando música subestiman lo rápido que pueden avanzar en su instrumento mientras tengan claros algunos conceptos”, continúa.

@eduardofaourz

La MEJOR manera de crecer como músico. Nunca estás “listo” para ese concierto en tu cabeza. Te tienes que lanzar a aprender, salir de tu zona de comfort. #fyp #musicosentiktok #teoriamusicalen50segundos #clasesvirtuales #jazztok #teoriamusical

♬ original sound - Eduardo Faour | Gato Jazz 🎵

Desde el inicio su contenido tuvo un enfoque claro: plantar la semilla para el pensamiento crítico musical. Es decir, enseñarles a sus alumnos cómo enfrentar (y derrotar) a esos ‘monstruos’ que pueden aparecer en su camino de aprendizaje y evitar que se sobrecarguen, ofusquen o, en el peor de los casos, renuncien.

¿Pero cuál fue el primer video que ‘explotó’? Una crítica muy honesta de Eduardo sobre la manera de vestir de algunos músicos. “Una de las lecciones más valiosas que me dejó mi profesor de piano fue que es mejor estar vestido ‘de más’ (overdressed) para la ocasión que de menos. Lo peor que puede pasar es que toques ‘enternado’ en un bar de mala muerte, pero no quedas mal (...). Y en resumen, lo que les decía es que no importa el talento o cuán buenos sean, ¡vístanse bien!”.

Publicidad

Los otros, admite, son más nerds, teoría musical. “¿Cómo hacer qué en el piano? ¿Cómo hacer que tu acorde suene más a jazz? Pero el que más ha destacado es el video donde explico el método de estudio que he aplicado para mí y que me ha funcionado este año y que es ideal para la gente que procrastina, aunque es algo que estoy cambiando”.

Eduardo Faour, en vivo

“El que sabe, hace; el que no sabe, enseña” es un dicho que no aplica en Eduardo.

Publicidad

Esta semana tendrá la oportunidad de verlo en vivo el jueves 14 de diciembre en Zona Escena (diagonal al Museo del Cacao, calle Panamá), acompañado de A Groove Supreme (Ricardo Miño, Elías Solórzano y Andrés Figueroa).

La cantante Astrid Briones será la invitada especial para el show que comenzará a las 20:00 (las puertas se abren a las 19:00).

Y aunque en sus tiktoks no revela este contenido, podrá probar esa noche también los cocteles (de autor) favoritos de Eduardo. Otra de sus pasiones.

Las entradas están a la venta en Meet2Go. Valor único: $ 20.

Publicidad