Este domingo 19 de enero el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona cumple 61 años, y como regalo anticipado liberó el viernes su álbum Seco, en el que combina lo que más ama: “Mi niña, mis canciones, mi trabajo, y ese yo en perspectiva puesto en doce historias”.

Lo de la niña lo dice porque en el video de una de las composiciones aparece su hija, la actriz Adria Arjona.

Publicidad

Esta producción refleja “la esencia más íntima y honesta de su trayectoria musical”, informó el vocero del artista.

Detalla que este proyecto marca un regreso a las raíces del artista, explorando un universo de emociones, historias y paisajes sonoros que conectan con la humanidad de sus seguidores.

Publicidad

Las canciones son Barcelona, Despacio que hay prisa, 70 %, Luna, Poquita fe, Motel revolución, Nirvana, Gritas, Mentira, Mujer, Un gran gusto conocerte y Todo termina, que se destacan por su “profundidad lírica y su versatilidad musical”.

Motel revolución expone las contradicciones y complejidades de las relaciones contemporáneas en un relato cargado de melancolía y verdad.

“Esta canción se convierte en un punto clave del álbum por su habilidad para capturar los altibajos emocionales de un mundo en constante cambio”, subraya el comunicado.

Mujer es un homenaje a las mujeres que marcaron la vida del artista: su madre, abuela, tías, pareja e hija.

Arjona define la canción como una reflexión sobre el empoderamiento que no busca confrontación, sino un reconocimiento sincero de la fortaleza y la sutileza. El video, dirigido por el propio Arjona, incluye a su hija, Adria Arjona, como protagonista.

Con un simbolismo que mezcla lluvia, fuerza y redescubrimiento, el video es considerado “una de las producciones visuales más importantes de su carrera, destacando el compromiso del artista con la narrativa audiovisual como una extensión de su música”.

Un retiro desmentido, Ricardo Arjona seguirá haciendo música

En 2023, diversos medios en español replicaron las declaraciones del cantante de que sus problemas de salud lo obligaban a retirarse de la producción musical.

Sin embargo, sus representantes enseguida rectificaron, explicando que la afección era cierta, que Arjona tuvo que someterse a cirugía en la columna vertebral, que haría una para temporal, no definitiva, y que el artista solamente había querido anunciar el fin de la gira Blanco y Negro.

El tour se inició en 2022 en Europa y continuó por Estados Unidos y América Latina, para cerrar en Santiago de Chile, completando un total de 159 conciertos. Al final de ese trayecto, Arjona recibió, según dijo, seis infiltraciones en la espalda y estuvo en descanso obligatorio durante varias semanas. (E)