Tiene 27 años recién cumplidos, y dos de ellos los ha enfocado a desarrollarse como cantante. Con Bandolera debutó como solista. Este primer sencillo le abrió las puertas a una gran comunidad digital que la seguía desde su participación en el reality El poder del amor (Ecuavisa), donde su imagen se internacionalizó. En este 2023, la guayaquileña Andreína Bravo está más segura del tipo de letras y ritmos que quiere componer y con los que aspira a acercarse más a sus seguidores.

Ahora presenta Refugio, canción en la que habla del apoyo incondicional que recibe de otra persona, una melodía inspirada en sus padres y que en plataformas digitales como YouTube registra -a un mes de su estreno- 124.493 visualizaciones.

“La canción tenía una sola razón y después, conforme pasaba el tiempo, le di mil razones, así como las personas que la escucharon. Esta canción habla acerca de esa persona especial e incondicional contigo, es una persona que está contigo 24/7 y nos habla de valorar en el presente a esa persona. Esta canción la hice pensando en mi mami. Detrás de la mujer fuerte que ustedes ven está ella escuchando mis llantos, es como mi psicóloga. Y también mi papá, que es mi 911. Los dos son mi complemento”, afirma la artista, quien incluyó en el videoclip del sencillo a sus padres.

Publicidad

Así saltó Andreína Bravo de mesera en Sport Planet a cantante y talento de televisión

Refugio cuenta con un audiovisual, dirigido por Juan Pesántez (@shot_jp), que tiene a la playa como escenario principal. “Quise que sea un video muy familiar, que todo el equipo sintiera que era un viaje en familia, es supersencillo muy distinto a mis videos anteriores en los que hay performance. Este video era más contar una historia y que fluyera. En el video, una parte muy especial también es cuando muestro las cartas, estas representan a mi familia de redes. Ellos, cuando yo me siento mal o bajoneada, siempre me escriben y me levanta el ánimo, siempre los leo. Conocer lo que piensan de mí me llena mucho. Mis padres son mi refugio y Dios, pero mi familia de las redes también lo son”, cuenta.

En los meses venideros, Bravo ya alista un preview de su primer EP. “Pronto verán una introducción de mi EP, quiero agruparlas porque para mí estas siete canciones, con la última que voy a lanzar y que se llamará Esencia, a inicios de octubre, todo lo que ha pasado hasta ahora ha sido como una montaña rusa de emociones. A pesar de que llevo dos años, para mí han sido muchas vivencias que no me esperaba y esto ha sido gracias a cada sueño que me he propuesto”, agrega.

Tienes dos años como solista y una comunidad en redes gigantesca (1,2 millones en Instagram y 2,2 millones en TikTok), tanto de seguidores como de detractores, ¿de qué forma te ha fortalecido esta crítica constante?

Publicidad

Los quiero mucho (a los haters), para hacerles una canción es porque también hay cariñito para ellos. Hay días que siento que puedo con todo y que solo necesito a mi familia, mi equipo, mi familia de redes y ya. Para mi familia de redes es todo lo que yo hago. Pero también hay días en los que uno no está bien. Esto es un proceso que estoy viviendo y que lo sentí desde el día que entré a la televisión, para mí nunca ha sido fácil, he vivido en constante bullying, pero en vez de victimizarme siento que la vida nos desafía, no solo para estancarnos sino para evolucionar, para aprender y sacar fuerzas e ideas nuevas y seguir.

¿Cómo logra no caer ante las provocaciones de sus detractores?

Publicidad

Sencillamente con el don de comprender que todo lo que ellos digan dice más de ellos que de mí, porque uno sabe con quién está hablando cuando critica al otro. Me pasa que cuando llego a un lugar y sé que una persona está criticando a otra, ni siquiera pienso mal de la otra persona sino cómo esa persona vive, que solo salen comentarios negativos de su boca, entonces trato de no tomármelo personal y me pongo a pensar en por qué esa persona hace eso.

Eso he tratado de separar, ponerme en el lugar de la otra persona y ver las circunstancias de otra manera. Más bien comprendo que esa persona está con el cáncer del ego, de la hipocresía y más bien tener esa empatía de que la persona que te critica está luchando contra sus propios demonios, no está bien emocionalmente y no tomarme nada personal. Sé la personalidad que tengo y cuando tú no tienes personalidad, tratas de siempre opacar y minimizar a los demás. Además tengo mala memoria, creo que eso ha sido bueno para mí, yo no guardo resentimientos, creo que tengo ese mecanismo de defensa, olvido lo malo.

Recientemente conociste a tus seguidores de Panamá, donde también se escucha tu música, ¿cuáles son los nuevos destinos a explorar con tu propuesta?

Yo tengo pensado ir a Perú y Colombia. Esos son los dos países que me gustaría primero visitar. Yo no doy un paso si no hago la preparación de todo. Todos me pedían que fuera a Panamá, pero no lo hacía porque quería estar segura antes de que tenía todo bajo control. Cuando todo se planeó salió de una forma bella.

Publicidad

Hice mi Bandolera Party, compartí con mi familia de redes, nos tomamos fotos, parecía un festival, fueron los 15 años que no tuve, todas estaban de morado, lo soñé tanto y lo pude lograr. En Panamá no pensé que mucha gente me reconociera, hubo personas que me paraban y me pedían fotitos, los veo en redes, pero en persona es distinto. Por eso quiero tomarme el tiempo de planificar todo bien para ir a otros países.

Algunos de tus excompañeros del reality El poder del amor también son cantantes, ¿se concretó alguna de las colaboraciones musicales con ellos?

Yo encantada en que se dé, pero como te digo todo es un proceso. Detrás de cada colaboración hay muchos contratos y papeles que hay que manejar de forma profesional. Cuando todo eso esté alineado y acordado se van a dar las colaboraciones. Yo siempre estoy dispuesta a trabajar en conjunto más que todo cuando es una persona que nos vamos a apoyar mutuamente y el producto salga y lo escuche todo el mundo.

‘Esencia’, su primer EP

“Cuando un artista se dedica a hacer arte y quiere vivir de ello, debe tener su esencia intacta y no perderla”, aclara Bravo. Por ello, ese es el nombre elegido para su EP (Extended play o reproducción extendida) que aún no tiene una fecha definida de publicación.

Yo soy como una playlist aleatoria, voy de lo romántico al rock. Me gustan canciones desde La Oreja de Van Gogh, pasando por Evanescense, Avril Lavigne, No Doubt, Madonna y sin dejar a Daddy Yankee y Juan Luis Guerra. Anhelo hacer un merengue, me encanta (ese género). Me encantaría también cantar en inglés, una colaboración con otro artista que cante en ese idioma.

Andreína Bravo

El género urbano es parte de la esencia musical de Bravo, quien se abriera paso en la televisión cuando fue parte de un reality. “A diferencia de otros géneros, el urbano también cuenta una historia y sentimientos que otros no siempre abordan, eso es lo que quiero hacer con mi música. Hablar de lo que otros no se atreven a decir. Quiero tocar las fibras de otros con mi música. Con Refugio no pensé que fuese a lograr esa acogida que obtuvimos. Me gusta lograr movimientos con mis canciones, siempre me gusta dar mensajes con mis letras”, refiere. (E)