El precio de un vehículo es, probablemente, el mayor factor que se considera antes de decidir una compra. El modelo y su tamaño son los siguientes aspectos que se toman en cuenta en las concesionarias al buscar un automóvil.

Sin embargo, los clientes más experimentados saben que revisar la cantidad de combustible que consume un carro debe ser una de las principales consideraciones antes de adquirirlo. Esto permite elegir el tipo de combustible que se le va a poner al auto, dependiendo del presupuesto y las necesidades del vehículo.

Publicidad

Los modelos de carros que consumen menos gasolina en Ecuador

Nancy Fierro, propietaria de Mundo Mecánico, explica que la elección del carro considerando la gasolina debe tomar en cuenta factores como la cantidad de personas que van a hacer uso del vehículo y qué distancias planea recorrer.

Una de las diferencias que marca la gasolina es, según Fierro, la cantidad de veces que un auto necesita mantenimiento vehicular. “Es recomendable usar la gasolina que tiene mayor capacidad de octanaje y mayor combustión porque va a tener una mayor vida útil el motor y significa menos gastos.

Publicidad

“Si utilizamos una gasolina más económica el mantenimiento vehicular va a ser con mayor frecuencia”, añade.

Mezclar gasolinas, usar aditivos y hasta empujar el carro, entre lo que hacen los consumidores frente a los altos precios de la gasolina

Cómo comprar un auto considerando el precio de la gasolina

  1. Elige las características que necesitas de tu auto: Velocidad, capacidad de carga, eficiencia de combustible, son algunos de los factores que debes saber para hacer una elección que se adapte a ti.
  2. Revisa el tamaño del motor: Un motor de 4 cilindros suele consumir más combustible que uno de 6 u 8 cilindros. La potencia que necesitarás depende de la capacidad de carga que requieres y de la velocidad que esperas de tu auto.
  3. Considera otras opciones: Cuando se trata de combustible, los vehículos híbridos son la opción más eficiente. Al contrario de lo que se dice, los híbridos no pierden velocidad y permiten ahorrar dinero a largo plazo por el ahorro de gasolina. Por otro lado, los autos con diésel también se consideran como una opción para viajes largos porque suele cubrir más recorrido con el tanque lleno que los carros con gasolina.
  4. Conoce las clasificaciones de la Agencia de Protección Ambiental: La EPA (EEUU) clasifica los carros según su tipo de manejo, ciudad o carretera, de acuerdo a la cantidad de combustible que quema. Los autos de ciudad son mejores para el tráfico, mientras que los de carretera son ideales para viajes largos e ininterrumpidos.
  5. Consulta con tu concesionaria: Teniendo en mente los requerimientos de tu auto, consulta con tu concesionaria sobre los modelos que más ahorran combustible y elabora un presupuesto para la gasolina a partir del carro que compres.
No cargar el auto con mucho peso consta como consejo para ahorrar combustible.

Tipos de gasolina

La ecoplús 89 se comercializa desde hoy en Ecuador y es una opción ante la súper. Tiene 89 octanos con un contenido de 200 partes por millón de azufre (ppm), aditivada con el 8 % de alcohol o etanol y es de color verde claro.

Además, se ofertan las gasolinas extra y ecopaís. La gasolina súper tiene 92 octanos y se distingue por su color amarillo. La extra y la ecopaís tienen 85 octanos y son de un color verde azulado. (I)