Dentro de la formación para la obtención de una licencia de conducir las personas no solo aprenden aspectos técnicos de los vehículos, también se los instruye acerca de las normas de tránsito que deben cumplir.

De hecho esto se refuerza en el momento de renovar la licencia.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece varias sanciones a las infracciones que cometan los conductores que puede ir desde multas económicas, reducción de puntos en la licencia, la retención del vehículo o también dictar días de prisión.

Publicidad

En algunas ciudades también se establecieron ordenanzas que regulan la movilidad y pueden contemplar retención del vehículo.

Estas son algunas de las sanciones contempladas en el COIP:

  • Conducir un vehículo con llantas en mal estado: se retendrá el vehículo hasta superar la causa de la infracción.
  • Conducir un vehículo en estado de embriaguez: Se aprehenderá el vehículo por veinticuatro horas.
  • Conducir sin haber obtenido licencia: El vehículo solo será devuelto cuando se cancele el valor de la multa correspondiente.
  • Insultar o agredir a la autoridad o agente de tránsito: El vehículo solo será devuelto cuando se cancele el valor de la multa correspondiente.
  • Exceder los límites de velocidad fuera del rango moderado: El vehículo solo será devuelto cuando se cancele el valor de la multa correspondiente.

También se contempla retener a los vehículos que estuvieron involucrados en siniestros de tránsito en donde resultaron personas heridas o fallecidas. Esto es para realizar el reconocimiento pericial que se deberá realizar en el plazo de 72 horas y luego devolver el vehículo. (I)