Treinta años del pensamiento político de Blasco Peñaherrera Padilla, exvicepresidente de la República, se recopilan en el libro titulado Controversia y propuesta; en las últimas décadas del siglo XX, publicado por la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional.
El texto de 317 páginas recoge destacadas columnas de opinión que Peñaherrera Padilla publicó en la revista Vistazo, entre los años 60 y 90, de la cual fue periodista y llegó a ser subdirector, en Quito. Se divide en cuatro apartados: Controversia, Temas políticos, Historia política e Internacionales.
Publicidad
Blasco Peñaherrera Padilla nació en Quito, en 1934. Desde joven se vinculó al Partido Liberal y se convirtió en uno de sus dirigentes nacionales. En su trayectoria profesional se destacó como servidor público, profesor en varios colegios y universidades, abogado, periodista y columnista en diferentes medios impresos del país, incluyendo EL UNIVERSO.
Fue ministro de Gobierno y luego presidente de la Junta Nacional de Planificación en el gobierno de Velasco Ibarra. Más adelante se desempeñó como director en la Corporación Andina de Fomento y fue diputado nacional alterno por el Partido Liberal.
Publicidad
Entre 1984 y 1988 fue vicepresidente de la República en el Gobierno de León Febres-Cordero, cuya relación se fragmentó tras el secuestro del presidente en la base de Taura, en enero de 1987.
Posteriormente fue embajador, representante de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros cargos en el sector público y privado.
El libro que recoge algunas de sus más importantes columnas de opinión surgió como una idea de su amigo Enrique Ayala Mora, político, historiador, fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar y actual presidente
En el evento de presentación de la obra, realizado el 15 de marzo, en Quito, Ayala Mora contó que junto con Peñaherrera Padilla seleccionaron las piezas que hoy son parte del texto. Destacó la entrañable amistad que los une, a pesar de las marcadas diferencias de pensamiento político.
“Es un libro clave del pensamiento ecuatoriano”, resaltó Ayala Mora sobre la importancia de las páginas, que retratan el aporte y reflexiones de Blasco Peñaherrera Padilla, cuyas ideas se mantienen en vigencia en el Ecuador del presente.
Con el mismo enfoque describió a la obra César Montaño, rector de la Universidad Andina. “Él ha venido proveyéndonos de material para entender la realidad nacional, para entender la vida política, para entender los grandes problemas que aquejan a la sociedad ecuatoriana”, retrató Montaño, al tiempo de calificar al exvicepresidente como una persona “correcta” y “honrado servidor público”.
Asimismo, el hijo del exmandatario, Blasco Peñaherrera Solah, intervino en el evento de presentación del libro de su padre.
“Jamás, en ningún momento de su vida escribió algo para complacer a alguna persona. Él siempre lo hizo porque a través de sus publicaciones transmitió su ideología, su manera de entender la vida y, principalmente, las mejores vías para conseguir el fortalecimiento de la democracia, el imperio de la justicia y el fomento de políticas públicas lógicas que habían funcionado, en contraste con los muchos otros experimentos totalitarios fallidos”, expresó Peñaherrera Solah, al tiempo de manifestar que su padre, al igual que muchos ecuatorianos, se encuentra desolado por el nivel de degradación en el que ha caído la mayoría de los poderes del Estado. (I)