A pesar de haber tenido una vida breve, la escritora británica Jane Austen (1775-1817) dejó un legado literario que sigue vigente dos siglos y medio después.

Con motivo de los 250 años de su nacimiento, el Grolier Club, una sociedad de bibliófilos situada en el Upper East Side de Manhattan, dedica una exposición que explora en profundidad su obra y su impacto cultural hasta el próximo mes de febrero.

Bajo el título Paper Jane: 250 Years of Austen, la muestra reúne más de 100 libros, pósteres, cartas y ensayos relacionados con la autora, y podrá visitarse hasta el Día de San Valentín.

Publicidad

Fotografía que muestra las portadas de cuatro novelas de la escritora británica Jane Austen en la exhibición 'Paper Jane: 250 Years of Austen', en Nueva York. Foto: EFE

La exposición está organizada en cinco periodos de 50 años cada uno, una estructura que permite al público analizar tanto los entresijos de la literatura de Austen como la manera en que fue percibida por sus lectores a lo largo del tiempo.

La exhibición funciona como un recorrido cambiante por la historia de su recepción. “Tratamos de mostrar los aspectos más importantes de Jane Austen en cada momento y cómo la percibían sus lectores”, explica Mary Crawford, una de las curadoras, quien comparte nombre y apellido con un personaje de Mansfield Park.

Más allá de su valor académico, la muestra también se presenta como una carta de amor personal a Austen.

Publicidad

Fotografía que muestra libros que analizan las obras de la escritora británica Jane Austen en la exhibición 'Paper Jane: 250 Years of Austen', en Nueva York. Foto: EFE

Las piezas exhibidas pertenecen a las colecciones privadas de las curadoras Mary Crawford, Sandra Clark y Janine Barchas, todas miembros del Grolier Club, quienes llevan al menos cuatro décadas reuniendo ediciones y objetos relacionados con la autora, a veces encontrados en los lugares más inesperados.

Entre las piezas más destacadas figura un ejemplar de la primera edición de Orgullo y prejuicio publicada en Estados Unidos, una versión “pirateada” basada en la tercera edición londinense, considerada el objeto más valioso de la muestra.

Publicidad

Clark relató que pasó años buscándolo hasta que lo encontró en Amazon, luego de que los propietarios originales lo olvidaran en una vivienda que fue vendida y los nuevos dueños decidieran ponerlo a la venta.

Fotografía que muestra a las curadoras de la exhibición 'Paper Jane: 250 Years of Austen' e integrantes de Grolier Club, Sandra Clark (i) y Mary Crawford (d) en Nueva York. Foto: EFE

Crawford, por su parte, recuerda que la segunda edición de Sentido y sensibilidad fue una de las más difíciles de conseguir y que terminó hallándola, de manera inesperada, en el suelo de una librería en Tempe, Arizona: “Nadie sabía qué era”, cuenta entre risas.

La exposición también analiza cómo la obra de Austen ha transitado distintas etapas de lectura y valoración. Sus novelas pasaron de publicarse en ediciones económicas para “lectores ordinarios”, a ser leídas en las trincheras durante las guerras mundiales, y más tarde a comercializarse como literatura “para chicas”.

Antes de la Primera Guerra Mundial, Austen era “adorada por la élite” y leída mayoritariamente por hombres, pero durante el conflicto sus libros llegaron al frente a través del programa War Services Library.

Publicidad

Fotografía que muestra unas cartas del tarot con frases de la escritora británica Jane Austen en la exhibición 'Paper Jane: 250 Years of Austen', en Nueva York. Foto: EFE

En una de las vitrinas del Grolier Club se exhibe un volumen que reúne Orgullo y prejuicio y La abadía de Northanger, acompañado por una estampa del War Services Library en la que un soldado sostiene varios libros mientras carga una escopeta. Décadas después, en los años 50 y 60, la autora comenzó a ser promovida principalmente entre mujeres, con el objetivo de atraer “a una nueva generación de mujeres empoderadas que ya pueden ir a la universidad”.

Además de libros, la muestra incluye un fragmento de una carta que Jane Austen envió a su hermano en 1814, en la que le habla del próximo lanzamiento de Mansfield Park.

El recorrido se completa con referencias a la presencia de la autora en la cultura popular, como entradas de adaptaciones teatrales, cartas de tarot temáticas, pósteres de películas firmados por los actores y el DVD de Clueless (1995), una adaptación moderna de Emma. (E)

Fotografía que muestra libros que analizan las obras de la escritora británica Jane Austen en la exhibición 'Paper Jane: 250 Years of Austen', en Nueva York. Foto: EFE