La primera esposa del multimillonario expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y madre de tres de sus hijos, Ivana Trump, falleció inesperadamente este jueves en su departamento en Nueva York.

La socialité fue encontrada al pie de unas escaleras en su casa de Manhattan poco antes de la 12:40 p. m. del jueves. Aún no se ha confirmado una causa oficial de muerte, pero el New York Times informó de que se investiga una posible caída por las escaleras en su apartamento de Manhattan.

Publicidad

De acuerdo con medios locales, poco después del mediodía los bomberos acudieron a una llamada de emergencia por un infarto y hallaron a una mujer de 73 años en el apartamento del Upper East Side donde ella vivía.

Nació como Ivana Zelnickova en 1949 en la ciudad checoslovaca de Gottwaldov, la antigua ciudad de Zlin que acababa de ser renombrada por los comunistas, quienes tomaron el país en 1948.

Publicidad

Ivana se casó con Trump, su segundo esposo, en 1977. Su primer hijo, Donald Jr., nació más tarde ese año. Ivanka nació en 1981 y Eric la siguió en 1984.

“Ivana Trump era una superviviente. Huyó del comunismo y abrazó este país. Enseñó a sus hijos a tener agallas y resistencia, compasión y determinación. Su madre, sus tres hijos y sus diez nietos la echarán mucho de menos”, dijo su familia en una nota.

Cuatro matrimonios

La exmodelo checoslovaca emigró primero a Canadá donde contrajo matrimonio con uno de sus mejores amigos de infancia: Alfred Winklmayr, en1971 y la unión duró dos años.

Se radicó en Estados Unidos donde conoció a Donald Trump, su matrimonio duró desde 1977 a 1992.

En 1995 Ivana se casó con Riccardo Mazzucchelli y se divorciaron tras dos años de matrimonio.

De 1997 al 2005, Ivana fue pareja de Roffredo Gaetani.

Finalmente, su cuarto marido fue Rossano Rubicondi, cuyo matrimonio duró apenas un año, desde 2008.

Tres hijos

Los únicos hijos de Ivana fueron los que tuvo al casarse con el magnate Donald Trump en 1977 y se convirtió en colaboradora de varios de sus negocios hasta alcanzar puestos ejecutivos en la Organización Trump y algunos hoteles.

La pareja, muy seguida por los tabloides, se divorció en 1992 en medio de un gran escrutinio mediático tras la aventura de Trump con la actriz Marla Maples, con quien este se casaría un año después y tendría una hija, Tiffany.

Ella y Donald finalizaron su divorcio en 1999, pero ella escribió en sus memorias que sabía que había sido una década antes, cuando se fijó en otra mujer. “Esta joven rubia se me acercó de la nada y me dijo: ‘Soy Marla y amo a tu esposo. ¿Y tú?’, contó Ivana.

‘Dije: “Piérdete. Amo a mi esposo”. No era propio de una dama, pero yo estaba en estado de shock. Se refería, por supuesto, a Marla Maples, la segunda esposa de Trump y madre de su cuarto hijo, Tiffany. Cuando su matrimonio con Donald, entonces una celebridad millonaria llamativa, se desintegró, luchó por la custodia de los tres niños.

Ivana, que decidió quedarse con el apellido de su primer marido, desarrolló a partir de su divorcio una carrera polivalente en la que lanzó líneas de ropa, joyas y productos de belleza, escribió varios libros y colaboró en revistas.

“Estoy triste de informar a quienes la amaban, que son muchos, que Ivana Trump falleció en su casa de la ciudad de Nueva York”, dijo Trump, que se divorció de la exmodelo en 1992, en su cuenta de Truth Social.

El exmandatario no se refirió a las causas del fallecimiento, y en su lugar recordó a su exesposa como una mujer “maravillosa y bella” que llevó una “vida genial e inspiradora” y que se enorgullecía de sus hijos, Donald Trump Jr., Ivanka y Eric.

A Ivana Trump le sobreviven su madre, sus tres hijos y 10 nietos. La madre de Ivana, Marie Zelníčková, tiene 95 años. (I)