El legendario actor Sidney Poitier, el primer actor negro masculino en ganar el premio de la Academia al mejor actor, murió, confirmó a Insider el ministro de Relaciones Exteriores de las Bahamas.
Poitier fue un actor bahameño-estadounidense pionero que, junto con una carrera llena de papeles emblemáticos de actuación, dirección y producción, también fue una voz por los derechos civiles en la década de 1960 y un embajador de su amado país de origen, las Bahamas.
Publicidad
Poitier se abrió paso en Hollywood, obteniendo elogios que los actores negros rara vez recibían antes.
El trabajo de Poitier en Hollywood puede haber dado lugar a actuaciones innovadoras e icónicas, pero no comenzó fácil para él.
Publicidad
A los 16 años se mudó a la ciudad de Nueva York y principalmente encontró trabajo como lavaplatos. En noviembre de 1943 mintió sobre su edad y se alistó en el Ejército para luchar en la Segunda Guerra Mundial. Después de dejar el Ejército un año después, consiguió un lugar en el American Negro Theatre (allí conocería a su amigo de toda la vida, el próximo actor Harry Belafonte).
Luchando por conectarse con el público debido a su acento bahameño, Poitier se dedicó al arte de la actuación y durante seis meses perfeccionó sus habilidades, lo que le llevó a papeles en Broadway.
Hollywood pronto lo llamó, y consiguió el papel de un médico que trata a un intolerante en la película de 1950 No Way Out. En 1955, Poitier obtuvo una gran actuación como uno de los niños rebeldes en Blackboard Jungle.
Tres años más tarde, Poitier protagonizó junto con Tony Curtis The Defiant Ones, interpretando a prisioneros fugitivos que están encadenados. La película fue un éxito comercial y de crítica, mostrando el talento en bruto de Poitier. La cinta ganaría nominaciones al Óscar tanto de Poitier como de Curtis y un guiño a mejor película.
La nominación de Poitier marcaría la primera vez que un hombre negro fuera nominado en la categoría de mejor actor.
Haría más historia cuando se convirtió en el primer actor negro en ganar en la categoría del Oscar al mejor actor por su actuación en Lilies of the Field. Poitier asombró al público con su actuación como un manitas que se encuentra con un grupo de monjas que creen que Dios les envió para construirles una nueva capilla.
Él y su amigo Harry Belafonte fueron elementos importantes durante el movimiento de derechos civiles. Como el actor negro más destacado de Hollywood de su época, Poitier usó su fama para luchar por el cambio.
Comenzó a ser una voz para el Movimiento de Derechos Civiles junto con Belafonte.
A principios de la década de 1960, Belafonte convenció a Poitier de que condujera hacia el sur con $ 70.000 para dárselos a los voluntarios de Freedom Summer. La experiencia cambió la vida de Poitier cuando los dos actores fueron perseguidos por miembros del Klan que les dispararon, según el New York Times.
Los dos también ayudaron a organizar la histórica marcha en Washington en 1964, que contó con el memorable discurso del Dr. Martin Luther King Jr. ‘Tengo un sueño’.
Un año antes del asesinato del Dr. King, el ícono de los derechos civiles dijo de Poitier: “Es un hombre de gran profundidad, un hombre de gran preocupación social, un hombre dedicado a los derechos humanos y la libertad. Aquí hay un hombre que, en las palabras que escuchamos con tanta frecuencia ahora, es un hermano del alma“.
Poitier se convirtió en una gran estrella en la década de 1970 y en un director consumado.
El estrellato de Poitier solo crecería a fines de la década de 1960.
En 1967, Adivina quién viene a cenar lo encontró caracterizando a un hombre negro que conoce a los padres de su novia blanca (interpretados por Spencer Tracy y Katharine Hepburn). También protagonizó el thriller policial In the Heat of the Night, en el que interpreta a Virgil Tibbs, un detective de Filadelfia que investiga un asesinato en una ciudad del sur.
Poitier interpretaría al personaje de Tibbs en dos secuelas, They Call Me Mister Tibbs! (1970) y La organización (1971).
En la década de 1970, Poitier se dedicó a la dirección y produjo éxitos como Uptown Saturday Night (1974) y A Piece of the Action (1977), ambos protagonizados por Bill Cosby. En 1980, dirigió Stir Crazy, protagonizada por Richard Pryor y Gene Wilder.
Poitier se dedicó al trabajo humanitario más adelante en su vida.
Más adelante en su vida, Poitier se dedicó a los esfuerzos humanitarios, específicamente en las Bahamas, donde creció antes de mudarse a Miami a los 15 años.
Fue embajador de las Bahamas en Japón de 1997 a 2007 y de 2002 a 2007 ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El presidente Barack Obama entregó a Poitier la Medalla Presidencial de la Libertad en 2009, el honor civil más alto del país.
Poitier se casó dos veces: en 1950 con Juanita Hardy, se divorciaron en 1965; con su actual esposa, Joanna Shimkus, contrajo nupcias en 1976.
Le sobrevivieron seis hijos, incluida la actriz Sydney Tamiia Poitier.