Como un reconocimiento a su trabajo artístico, así recibe el ecuatoriano Ricardo Andrade Malo, la invitación a ser parte del line up de la maratón de comedia OFF Cruïlla, que se realiza este 10 y 11 de julio en Barcelona, en donde participan otros 40 comediantes.

Andrade, de 30 años, se vale de realidades o circunstancias del tercer mundo para divertir a su público europeo, pues reside en esa ciudad desde hace dos años.

El haber encontrado su propio estilo humorístico le ha permitido también ganar mayor confianza sobre el escenario.

Publicidad

“Mientras crecía, tenía la idea de que para hacer reír, había que hacer mucha bulla o tenías que gritar mucho”, recuerda, pero ver los especiales de stand up comedy de Netflix, lo ayudaron a pulir su show. “Creo que siempre me gustó mucho hacer reír, pero más que hacer reír, hay que construir los conceptos. ¿De qué nos vamos a reír? Escribir la premisa y ver qué comparación o exageración puedes sacar, eso es algo que siempre disfrutaba hacer”.

Su recorrido comenzó en Ecuador en 2017 con el grupo Pelados Comedia. “Básicamente nos reuníamos con amigos, pero antes de la fiesta ellos tenían que escucharnos hacer chistes”, recuerda raaaaaaaaaaam, su nombre escénico.

“Después empezamos a trabajar con Kevin Fernández que llevaba un poco más de tiempo. Estuvimos más en bares, en restaurantes, empezamos a hacer los micrófonos abiertos y es un espacio muy importante que hay en todos los circuitos de comedia del mundo”, relata. “Porque un chiste no es un chiste hasta que lo cuentas frente a alguien y por eso es la importancia de los micrófonos abiertos porque puedes ir a probar”.

Publicidad

El show que presentará mañana en OFF Cruïlla tendrá una duración de 10 minutos, pero entre sus próximos planes está consolidar una rutina más extensa, de entre 30 y 40 minutos.

“Y llevarlo a Madrid, a Valencia, a otras ciudades de España y también poder presentarlo en inglés y llevarlo a Londres. Y, el próximo año, Dios mediante, en agosto está el Edinburgh Festival Fringe, que es el Festival de Artes Escénicas más grande del mundo, donde hay mucho stand up y quisiera presentarlo allí”.

Publicidad

Asimismo, en diciembre estará de regreso en Ecuador para shows en Quito, Cuenca y Guayaquil.