Al menos 25 días podría pasar Shakira en Barcelona durante noviembre y diciembre de 2023. Esto, para asistir a las 12 sesiones del juicio por cuatro delitos contra la Hacienda Pública que está previsto para iniciar el 20 de noviembre.

Según publicó El Mundo, la citación emitida por el tribunal fija un calendario con sesiones los días 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre y 4, 5, 11, 12, 13 y 14 de diciembre. Sin embargo, las fechas podrían variar si se renuncia a algunos testigos o si se llega a un acuerdo.

Lo cierto es que Shakira deberá subir al banquillo de los acusados, dado los cargos que se imputan. Aunque se abrió la posibilidad a que ella solo acuda a su interrogatorio y el resto del juicio pueda seguirlo por videoconferencia.

Publicidad

Fotografía de archivo de la cantante colombiana Shakira. EFE/Quique Garcia Foto: Quique Garcia

Shakira sigue calculando y facturando: más de 45 millones de dólares es la cantidad generada en este primer trimestre del año con sus canciones de desamor por Piqué

Quienes serán los testigos de Shakira en el juicio en España

El juicio contra Shakira será mucho más largo de lo habitual por la cantidad de testigos, al menos 200. La Fiscalía solicita la declaración de 30, la defensa de Shakira unos 60, mientras que la Abogacía del Estado propone 130 testigos y peritos.

Entre algunos de estos testigos de la defensa de Shakira están productores, cantantes y directivos. Todos deberán demostrar que la artista trabajaba fuera de España durante los años 2012, 2013 y 2014.

Fisher Island: la isla privada en la que Shakira quiere comprar una mansión, un lujoso complejo que posee playas, spa y canchas de tenis y al que solo se puede llegar en barco y helicóptero

El tribunal estableció que algunos testigos “imprescindibles” declararán por videoconferencia ya que residen en el extranjero. Esto explica por qué son tantos días de sesiones.

Publicidad

También se presentarán informes de peritos sobre cuestiones económicas relacionadas con el delito de fraude a Hacienda y la residencia de la cantante durante esos años en los que inició su romance con Piqué.

Hasta los momentos, el nombre de Gerard Piqué no figura en la lista de los llamados a declarar.

Publicidad

Shakira asegura que es víctima de una campaña mediática

En su escrito de defensa, Shakira asegura que es víctima de una campaña mediática por un “afán recaudatorio” de la Agencia Tributaria que se propone usar su nombre con “fines ejemplarizantes para el resto de los contribuyentes españoles”, reseño Vanitatis.

A la vez, El Mundo asegura que desde el entorno de Shakira se especifica que ella está muy “indignada” por el “maltrato” de la Agencia Tributaria, cuando siempre estuvo al corriente con sus impuestos.

Vanitatis recuerda que la artista colombiana rechazó una oferta de la Fiscalía en junio de 2022. La propuesta era para alcanzar un acuerdo que rebajara las penas y evitara el juicio, lo que no impide que su defensa pueda seguir negociando un pacto en los próximos meses.

Lo cierto es que la Fiscalía pide ocho años de cárcel para Shakira y casi 24 millones de euros de multa por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014.

Publicidad

(E)

Te recomendamos estas noticias