La temporada 6 de Better Call Saul cierra definitivamente la historia, al menos así lo han dicho los productores de Netflix. Recordemos que la serie de televisión estadounidense de drama es una precuela derivada (spin-off) de la serie anterior Breaking Bad. Se ambienta entre principios y mediados de la década del 2000, y sigue la historia de Jimmy McGill (Bob Odenkirk), un estafador convertido en abogado y que posteriormente sería conocido como Saul Goodman, y de Kim Wexler, protagonizada por Rhea Seehorn, cuyo personaje es el de una chica de una pequeña ciudad que huyó a Albuquerque (Nuevo México, EE. UU.) y consiguió un trabajo en la sala de correos de una oficina de juristas; allí se convierte en abogada a través del trabajo duro y la determinación. Ella es un pilar moral en una industria inundada de personas que toman atajos, ya sean legales o ilegales, incluido su novio, Jimmy McGill.

Más allá de su papel, Seehorn se destaca por su brillante actuación. De hecho, el talento de la pareja protagonista es reconocido por la audiencia y por las productoras, ya que son los actores más requeridos en la actualidad.

Deborah Rhea Seehorn (1972) es estadounidense. Es una actriz de cine, televisión —especialmente— y teatro; y, aunque creció en lugares tan diversos como Japón, Arizona, Virginia Beach y Washington D. C., Rhea ahora vive en Nueva York. Este trajín sucedió sobre todo en sus primeros años, debido al trabajo de sus progenitores: su mamá se desempeñaba como ejecutiva en la Armada estadounidense, mientras que su papá era agente en el Servicio de Investigaciones Navales.

Publicidad

Al terminar el colegio se inscribió en Licenciatura en Arte: se graduó en 1994. También estudió Arquitectura, aunque no terminó la carrera, porque empezó a trabajar como actriz, algo que le cambió por completo sus planes.

Fue en la serie de humor para televisión Whitney (NBC) donde se dio a conocer algo. Allí usó su innato sentido de la comedia para poner su propio sello en Roxanne, una divorciada sensata cuyas opiniones sobre el matrimonio derivan del pago de la pensión alimenticia a su exmarido. La serie tuvo un gran éxito en Estados Unidos.

Pero definitivamente fue Better Call Saul su catapulta. En la serie, Kim Wexler le dio a Rhea Seehorn la plataforma que necesitaba para mostrar su talento. A medida que Saul llega a su fin, este es su momento para capitalizar todos los elogios y la buena voluntad que los fanáticos de Seehorn esperan que incluya su primera nominación al Emmy. “Aquí hay un personaje que nunca fue mencionado o aludido en Breaking Bad y, sin embargo, se ha convertido en el foco de tanto amor y preocupación”, dice Peter Gould, uno de los creadores de la serie junto con Vince Gilligan. “Es el mayor cumplido del mundo, porque dice que hemos logrado algo que esperábamos hacer, que era hacer un programa que pudiera valerse por sí mismo. Y Rhea ha sido una parte enorme de eso. Creo que es un tributo a su brillantez que la gente esté tan preocupada por ella”.

Publicidad

‘Los guiones (de Better Call Saul) son la estrella del show’, cree Bob Odenkirk

Se le atribuye a Seehorn el esfuerzo de haber convertido a Kim en un personaje tridimensional, alguien que puede decir mucho incluso cuando dice muy poco. “Ella aportó toda esa textura y profundidad, seriedad y diversión en ciertos momentos. Estos escritores escriben personajes que agregan capas cada vez que los ves. Y ella simplemente profundizó en eso y les mostró a todos lo genial que es”, destaca en Variety su compañero de reparto Bob Odenkirk.

Rhea es una actriz muy meticulosa, tanto que incluso ha dado su opinión en la dirección de la serie Better Call Saul. “También escribo mis líneas una y otra vez, y ahora parezco una loca, pero el guion, la fuente y la inclinación de cómo escribo las líneas también empiezan a hacerme pensar en las cosas de una manera diferente”.

Publicidad

Así se despide ‘Better call Saul’, la popular serie derivada de la exitosa ‘Breaking Bad’, de Netflix,

Seehorn abordó la dirección de la forma en que actúa: yendo más allá de las expectativas. En Better Call Saul, la actriz y los otros actores del programa son tan fanáticos que se quedan para ver las actuaciones de sus compañeros de reparto, incluso cuando no están programados para estar en el set ese día. Eso es lo que inspiró a Seehorn a probar suerte en la dirección.

“Me gusta ayudar a la gente a descifrar un guion. Me gusta hablar de los ritmos de la escena. Me encantan los artistas”, dice. “Pero este no es un espectáculo para principiantes. Es una dirección bastante avanzada. Así que estaba reticente a decir algo, (pero) regresaron y me ofrecieron un puesto. Y luego me asusté. Pero se esforzaron al máximo para que me fuera posible prepararme incluso más de lo normal”, dice la actriz en IMDB.

En una escena de 'Better Call Saul', los actores Rhea Seehorn y Bob Odenkirk. Foto: AMC

Seehorn también ha dejado su marca en La ley y el orden (2018). Casi de inmediato estuvo en La dimensión desconocida (2019-2020). En cine, en 2019 protagonizó Hombre interior: el más buscado (Inside Man: Most Wanted); en 2021 hizo lo propio en Cosas escuchadas y vistas, y este año estrenó Linóleo y la serie Cooper’s Bar.

Rhea siempre ha sido muy reservada en cuanto a su vida privada, pero es público que sale con Graham Larson, un hombre que se dedica a bienes raíces. Ellos se conocieron cuando Larson la acompañó a un evento de Better Call Saul y todo quedó al descubierto. Pero el mayor detalle de eso es que a ella se lo presentó la diseñadora de moda Mary Haney, quien es la exesposa de Larson y la madre de sus dos hijos.

Publicidad