Así como el rey Juan Carlos en su momento confió la vigilancia de su hijo Felipe, entonces Príncipe de Asturias, al teniente coronel Juan Antonio Alcina, ahora la princesa Leonor tiene a su propia tutora que la cuidará durante su formación. La responsabilidad recayó en Margarita Pardo de Santayana.
Se trata de la teniente coronel del Ejército de Tierra, participante de tres misiones en Mali, Afganistán y Macedonia, que en sus inicios también se formó en la Academia General Militar de Zaragoza donde hoy debe acompañar a Leonor, así lo recuerda La Razón.
Publicidad
¿Quién es la tutora de la princesa Leonor?
Más allá de su preparación militar y de la confianza que el rey Felipe de España ha puesto en ella, Margarita Pardo de Santayana es una mujer de fuertes convicciones religiosas, madre de cinco hijos y experta en pilotar helicópteros.
En una entrevista que ofreció en noviembre del 2019 al espacio de YouTube “El Faro” admitió que desde pequeña supo que quería seguir una formación militar, al igual que su padre el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) Alfonso Pardo de Santayana y sus hermanos.
Publicidad
En un primer momento su decisión no fue bien vista por su progenitor debido al conocimiento que tenía de lo dura que era la vida militar.
“Desde pequeña me gustaba mucho porque lo que conoces es lo que te gusta entonces en mi casa vengo de una familia con mucha tradición militar por parte de padre y también de madre”, contó.
De su madre siempre tuvo el apoyo y una vez que empezó a portar el uniforme entonces se convirtió en el orgullo de Pardo más que nada por el hecho de que en su época de cadete había pocas mujeres en el Ejército.
Además de su vocación militar a la tutora de la princesa Leonor le relaja el mar, aunque “no siempre tengo ese rato de tranquilidad” y cuando está en casa disfruta de poder ayudar en el hogar.
En aquella oportunidad se le consultó cuál habría sido su profesión si no hubiese sido militar, algo a lo que respondió sin titubeo y de manera tajante que “nunca” se planteó ese escenario. “No me he planteado otro escenario y soy una privilegiada porque disfruto mi trabajo”, recalcó.
Hoy en día es vista como una pionera dentro de las Fuerzas Armadas ya que fue la primera mujer en asumir la jefatura del batallón de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.
Su cargo más reciente lo ocupó en el Cuarto Militar de la Casa del Rey, en la Zarzuela, razón por la que Felipe ha puesto sus ojos y su confianza en ella para cuidar a la princesa Leonor que en el futuro se convertirá en la Jefa Suprema de los Tres Ejércitos. (E)
Te recomendamos estas noticias
- Aseguran que la infanta Sofía quiere ser futbolistas y busca hacer pruebas en un club femenino español
- La princesa Leonor y todo lo que lleva en su mochila militar para su estancia en la Academia General de Zaragoza
- Entusiasmo, susto y mucho nerviosismo: así llega Leonor a la Academia de Zaragoza y Letizia sin llorar, pero compungida la despide en un emotivo y extendido abrazo