Es una de las operadoras que se han ganado la admiración de los usuarios que se han subido al Metro de Quito; Katherine Munera tiene 25 años y actualmente trabaja para la empresa operadora metro de Medellín.

En Ecuador estuvo un periodo de tiempo instruyendo y capacitando a los operadores locales que desde ya conducen los vagones del metro que estrenó en la capital el pasado mes de abril. Su belleza y su talento detrás del volante fueron dos atributos que la hicieron resaltar ante los ecuatorianos.

Publicidad

Ahora se ha regresado a su país natal para continuar con su labor pero como mujer señala que es un orgullo pertenecer al mundo ferroviario porque “en muchos países anteriormente era destinado para los hombres; la mecánica, la electricidad, la neumática y todos los temas que tienen que ver con el mundo ferriovario”.

Nueve mujeres colombianas conducen el Metro de Quito y capacitan a los nuevos operadores

Actualmente las mujeres están demostrando su capacidad para ejercer en estos campos. “Las mujeres nos abrimos nuevas oportunidades a las otras mujeres, así que es demasiado importante que nos empoderemos de temas de gran importancia e impacto para la ciudad, como es este sistema ferroviario”, explica. La colombiana incentiva de esta manera a las ecuatorianas a involucrarse en trabajos de esta índole que requieren de “bastante responsabilidad”.

Publicidad

Redes sociales

Munera, a quien llaman Katy, tiene una cuenta de TiktTok donde comparte contenido sobre su trabajo. En su biografía se describe como “conductora de tren” y cuenta con más de 100 mil seguidores. En un video con casi tres millones de visitas, comparte lo que fue la experiencia en Ecuador y se mostró agradecida por ser “parte de la historia”.

“Su conductora de confianza” también usa sus redes sociales para informar a las personas sobre lo que implica su profesión. En su Instagram @katherine_munera detalla que estudia psicología aunque trabaja en otro sector. Es originaria de Medellín y se expresa con términos como “mor”. Lleva cinco años desempeñándose como conductora y ha dado a conocer que eso es algo que le preocupa a sus padres pues en cualquier momento podría “descarrilarse”.

Fotos modelando piezas de lencería también se encuentran en su TikTok. La joven ha mencionado que tiene pareja y un cachorro que la recibió con mucho cariño cuando regresó a su ciudad. (E)