El Palacio de Buckingham sorprendió al mundo el 5 de febrero con el anuncio del cáncer del rey Carlos III, una situación de salud que se informó de inmediato a sus familiares directos y al ministro de Gran Bretaña Rishi Sunak antes de emitir el comunicado.

“El Rey agradece a su equipo médico su rápida intervención, que fue posible gracias a su reciente procedimiento hospitalario. Sigue siendo totalmente positivo sobre su tratamiento y espera volver a sus funciones públicas lo antes posible”, dice el mensaje que se divulgó en las redes sociales de la Casa Real.

La información sobre la salud del rey Carlos III asoma varias interrogantes como el hecho de quién sustituirá al monarca mientras cumple con su tratamiento y qué tipo de cáncer le fue detectado.

Publicidad

De momento, se sabe que el soberano se sometió a un procedimiento por un agrandamiento de próstata y luego le sobrevino el diagnóstico de cáncer que “ha sido detectado a tiempo”, como indicó a BBC Radio el ministro británico Sunak en unas declaraciones que hoy cita El Mundo de España.

¿Qué tipo de cáncer tiene el rey Carlos de Inglaterra?

El comunicado del Palacio de Buckingham intenta “prevenir la especulación” sobre la salud del monarca, aunque no detalla qué tipo de cáncer tiene el rey Carlos de Inglaterra.

“Durante el reciente procedimiento hospitalario del rey por el agrandamiento benigno de próstata, se observó un tema separado de preocupación. Las pruebas diagnósticas posteriores han identificado una forma de cáncer”, dice el texto que se compartió en Instagram sin ahondar en más detalles.

Publicidad

De acuerdo a los datos que aporta El Mundo una fuente oficial habría mencionado que “no se trata de un cáncer de próstata”, aunque este es uno de los tipos de cáncer más común en hombres mayores de 75 años, precisamente la edad que tiene ahora el rey. Tampoco se tiene conocimiento sobre el alcance de la enfermedad o la gravedad del mismo.

Lo que si está claro es la valentía del rey Carlos de Inglaterra por compartir su diagnóstico y su intención de ayudar con ello a la comprensión para “todos aquellos alrededor del mundo que se ven afectados por el cáncer”.

Publicidad

Por el momento, se sabe que inició un plan de “tratamientos regulares” para su recuperación, que aunque no se detallan, podrían tratarse de quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia.

Sin tener la precisión sobre qué tipo de cáncer padece el rey, otro tema que queda expuesto sobre la mesa es el riesgo al que se enfrentan las personas mayores de 50 años de padecer algún tipo de cáncer, como lo indica Cancer Research Uk.

“Cuanto más mayores somos, más probabilidades tenemos de desarrollar cáncer”, dice el sitio web especializado en temas de salud. Esto ocurre debido a que las células del cuerpo se van dañando y este daño acumulado hace que se desarrolle la enfermedad.

Tipos de cáncer más comunes en mayores de 75 años

“Un tercio de todos los casos de cáncer en el Reino Unido se dan en personas de 75 años o más”, documenta Cancer Research Uk, aunque también advierte sobre la prevención de la enfermedad a través de cambios saludables como dejar de fumar, mantener peso saludable, reducir el consumo de alcohol y mantener una dieta sana.

Publicidad

Como refiere El Mundo, citando al Cancer Research UK, además del cáncer de próstata, los más comunes a esa edad son los de piel, vejiga, intestino y pulmón.

Entre tanto Carlos ya inició el respectivo tratamiento del que tampoco hay mayores datos, pero con la esperanza de “volver a sus funciones públicas lo antes posible”, aunque en Gran Bretaña la tasa de supervivencia del cáncer es inferior a la de otros países europeos como menciona National Geographic. (E)

Te recomendamos estas noticias